3 canciones de indie latino para comenzar el 2021

enero 3, 2021

3 canciones de indie latino para comenzar este año de la mejor manera. Una para comenzar el año siendo optimistas, otra para el desamor en clave musical contrapuesta y la última sobre reflexionar para volver a intentarlo -sí corte balada con piano y voz-.

Portada: Jorge Nada

Laboratorios Moreno 🇲🇽 – ‘Jardines del Bosque’

A Laboratorios Moreno los conocí por ‘Anima en Alivio’, una canción que define a la perfección el estilo de la banda: apuesta a los rasgos estilísticos del rock pero con una vuelta de tuerca; un objetivo superador. En ‘Jardines del Bosque’, uno de sus últimos lanzamientos, el grupo mexicano baja el tempo, se mete en sus pensamientos y saca de allí un mensaje esperanzador: «Esta canción es un recordatorio de que no estamos solos, representamos mucho más de lo que se ve ha simple vista y aunque la vida nunca pare de cambiar hay mantener una visión optimista».

Jorge Nada 🇨🇱 – ‘Flores & Hurcanes’

Jorge Nada es el proyecto musical del artista chileno Jorge González Fuentes y ‘Flores & Huracanes’ es uno de los tracks de La Noche Alegre (2020), su flamante disco. Aquí el músico apela a un contrapunto interesantísimo -al menos para mí- entre la carga temática de la letra y el yutaxpuesto correlato musical. En palabras de Jorge: “Tiene eso de hablar cosas ‘no tan felices’, sobre un ritmo y melodía que son bastante alegres”.

Solo bastará que le den play porque… ¿qué ser sensible en este mundo se resistiría a ese comienzo de batería? Ay, y esas melodías vocales les juro que van a querer ir a buscar todos los demás tracks de Jorge Nada. Nada mejor que descubrir un nuevo artista favorito para que nos acompañe al inicio de año. De nada ;), je.

Luca Bocci 🇦🇷 – ‘Piedras y Flores’

De Luca Bocci seguro segurísimo escucharon su disco Ahora (2017) y tal vez su último álbum No Pierdas La Simpleza (2020). Pero eso no fue todo, antes de que termine el 2020 publicó ‘Piedras y Flores’, un track que el artista compuso al llegar a Barcelona hace unos años atrás, ciudad donde hoy reside. La particularidad de la grabación es que fue realizada en una directo: un piano de cola que enamoró a Luca ni bien lo vio y la voz del artista; sin más que lo esencial. Claro, después se trabajó sobre ello para llegar a lo que podemos escuchar hoy.

¿Qué mejor que un inicio de año para también repensarnos, repensar el campo del arte y nuestro lugar en él? «Prefiero morir de hambre a ser un farsante más», canta al aire Luca como quien se saca la duda de encima y ayuda a despejarla al resto.

Conecta con Rocktails en Instagram.