Vuelta al mundo en 16 canciones

septiembre 9, 2020

Mientras seguimos acumulando ganas de viajar y ya las pesamos por kilos, aprovechamos las bondades del sonido y la música para transportarnos -al menos por unos minutos- a diferentes partes del planeta: Suiza, México, Malta, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Gran Bretaña.

Te invito a que pongas a girar el globo terráqueo y caigas en el lugar que más te guste, te intrigue o intuitivamente te atraiga. Pero tranqui, sabemos de memorias frágiles y por eso dejamos al final de esta entrada la playlist con todas estas obras. ¡A escuchar y descubrir!

La Nefera 🇨🇭 – ‘No Sé’

En Rocktails somos amantes de la multiculturalidad y el producto del intercambio artístico y vivencial entre comunidades. Nacida y criada en República Dominicana, La Nefera se erige como la faraona de la música latina desde Suiza. A través de su voz como guía y materia, nos eleva y deja suspendidos en el aire con más preguntas que respuestas y un objetivo: entender nuestra existencia en este mundo.

Flaming Hot Fanclub 🇲🇽 – ‘Malvones y Geranios’

Flaming Hot Fanclub es un proyecto musical que desde Monterrey, México, nos acerca algunas de las cositas que nos gustan escuchar: paisajes sonoros atmosféricos, texturas noisey, melodías y letras viscerales y sinceras. ¿Quién no extrañó a alguien alguna vez y soñó con un reencuentro entre flores y bellos aromas? La historia se cuenta sola y el artista la llena de sonoridad para que nos pongamos en sus zapatos y sintamos -por un momento- cómo es tener el corazón roto 💔.

Nico Loreto 🇦🇷 – Je te montre

‘Je te montre’ es el track que da inicio a Todo el mundo se cree especial y nada que ver (2020), el primer disco solista de este músico argentino nacido en la ciudad de Rosario. Sí, de los mejores nombres de álbumes que leíste en tu vida. Es que la cuestión no es creerse especial, sino a través de las herramientas propias diferenciarse positivamente del resto. Bueno, esto es lo que ocurre con la obra de Nico. Entre un cardumen de peces idénticos, su música se destaca por lo que genera: una extraña sensación de paz y meditación que invita al despegue -alma y cuerpo en una misma misión-. Cuerda con cuerda concuerdan y la guitarra junto al sonido del violín harán de nosotrxs una marioneta que solo las melodías vocales podrán encausar.

BEESQUEEZE 🇲🇹 – ‘Say You Do

Ok, esto se picó y la pista de baile se presenta ante nuestro cuerpo inquieto como el lugar propicio para descargarnos y agotarnos bailando canciones como ‘Say You Do’ del dúo electrónico y de garage maltés BEESQUEEZE. Pero como no todo es baile y sudor en la vida, también este track nos deja una enseñanza: «si quieres algo, solo pídelo y tal vez se te haga posible», explica Chirs, una de las mitades del proyecto.

Hotmood 🇲🇽 – ‘Te Voy a Encontrar’

No se habrán creído que habilitamos la pista de baile para una canción, ¡ilusos! De este lado del hemisferio todavía hace un poco de frío pero ya comenzamos a disfrutar de los primeros rayos de sol lo suficientemente potentes como para calentar nuestros cuerpos y estimularnos a escuchar canciones como esta. El tono perfecto -cual lima a la caipirinha- se lo da el portugués y termina por convertirse en una pieza de nu-disco ideal para llevar siempre en la playlist veraniega.

Laboratorios Moreno 🇲🇽 – ‘Anima En Alivio’

«Espina dorsal de nuestro primer EP y la marcha de nuestro corazón en palabras», explica Laboratorios Moreno sobre su nueva canción. Y qué mejor que empezar con la estructura que contiene al resto. De ‘Anima en Alivio’ podemos sacar varias conclusiones: esta banda no se conforma con composiciones musicales simples o predecibles, la búsqueda va más allá de lo que conocemos como rock pero en ese camino respeta la esencia y muchos de los rasgos estilísticos del género; aunque su objetivo sea un lugar superador. Creo que ese condimento extra, casi como una fórmula secreta, reside en la letra y el fraseo de las melodías vocales. La combinación de cada fonema parece elegida meticulosamente y genera el efecto deseado: no querer dejar de escucharla.

ERA C T NOD 1 🇩🇪 🇬🇹 – ‘FÁCIL’

A Sofía Insua la conocemos por ser parte de Easy Easy, una banda guatemalteca que deberían ir a escuchar si nunca lo hicieron. En este proyecto la acompaña Mirza Ramic, de la banda estadounidense Arms and Sleepers. En ‘FÁCIL’ vamos a encontrar un paisaje propuesto a través de la superposición de diferentes capas sonoras que sirven de espacio en donde se lucirá la voz de Sofía -cantando en inglés y español- y las dulces melodías que emana. ¿Se puede estar enamoradx de un estribillo? Creo que sí.

Pope En Banda 🇺🇾 – ‘El niño que vende juguetes’

Es fama la tradición rockera/jazzera y la fusión con los ritmos nativos de los artistas de Uruguay. También su meticulosa y dedicada forma al componer. Prolijidad, sensibilidad y sutileza son características que también debería incluir. Escuchar Pope En Banda es confirmar estos pensamientos y sentirse a la vez agraciado de encontrar una música que suena familiar, al dulce rockero hogar, pero que a su vez nunca antes escuchamos. Le doy play varias veces sin dejar descansar a la plataforma de streaming musical e imagino una grilla junto a Las Sombras, Paul Higgs y Los Siberianos. Tal vez en un festival en algún campo pampeano perdido en la llanura, o en algún antro-bar de Montevideo, da igual. ¡Qué linda yunta sería!

K LIL 🇦🇷 – ‘Aquellas Almas’

«Solo la semilla que rompe su cáscara es capaz de atreverse a la aventura de la vida«, escribió en algún momento el poeta libanés Khalil Gibran entre fines del Siglo XVII y principios del Siglo XIX. Pasaron muchos días desde aquel entonces pero sigue siendo necesario atreverse a la aventura de la existencia. Y no solo quien salga de su cáscara, sino quien también logre germinar, adaptarse y relacionarse con su entorno podrá desarrollar su subjetividad. Es de aquel escritor que K LIL toma el nombre y su habitación desde donde germinan estas músicas es semilla, cáscara y expansión a la vez. Las reglas están para romperse y eso mismo hace este artista argentino con los parámetros puritanos de los géneros. En ‘Aquellas Almas’ K LIL (nos) señala que se puede ser Charly García, Daniel Melero y Pity Álvarez al mismo tiempo.

Don Ryvcko 🇭🇳 – ‘Selena’

Don Ryvco es un músico de 20 años de Tegucigalpa, la capital de Honduras. No voy a mentirles, me convenció en los primeros segundos de la canción al ritmo de un güiro cumbiero. Pero enseguida aparece un trapetón. Cumbia trampa, te pertenezco. Estoy seguro de que esta canción podría liderar cualquier ranking de música latina, solo que todavía muchos no se dieron cuenta. Denle play, no van a arrepentirse.

La Otra Media 🇵🇷 – ‘Aguantar’

Que no es todo reggaetón o la horrible etiqueta de «latin pop» lo que llega desde Puerto Rico. La Otra Media comenzó siendo un trío de formación clásica: guitarra, bajo, batería y quienes están a cargo de esos instrumentos también cantan. Ahora son cinco, agregaron teclado y un guitarrista/percusionista más. ‘Aguantar’ es una canción que deberíamos tener guardadita para momentos malos, para esos días en lo que todo parece ir mal y solo nos queda aguantar. Y qué mejor motivación que una canción que vuelve sobre las influencias del más clásico rock.

Scott Is Okay 🇬🇧 – ‘Patience’

La paciencia es tal vez una de las «artes» más difíciles de dominar. Claro que hay diferentes métodos, caminos y fórmulas, cada cual se adapta a cada quien. Y si pensamos en la faceta utilitaria de la música podremos darle play a alguna canción que nos ayude en ese cometido. Ya sea porque desde la lírica nos tire alguna data que no percibíamos hasta ese entonces, o la música misma nos genere esa sensación de paz y calma con la que la paciencia se construye. Es un proceso que avanzará poco a poco, pero ‘Patience’ de Scott Is Okay te ayudará a atravesar, paciencia.

Cibeles 🇨🇷 – ‘Ave de Corral’

Cibeles es el proyecto solista de Guillermo Jaquete, un artista de la ciudad de San José, Costa Rica. Su música instaura el viaje hacia aquellos sitios en los que nos gusta hurgar. No siempre hace bien revolver recuerdos y la nostalgia sostenida en el tiempo tampoco buena, pero una microdosis de cuatro minutos catorce segundos debería ser suficiente para ir hasta allí y volver al presente. La consciencia se extiende entre texturas y sonoridades cuidadosamente incorporadas en forma de capas. Capas que rodean a quien escuche y lo elevarán al viaje antes mencionado.

Fair Cardinals 🇨🇴 – ‘Espacios’

Fair Cardinals un proyecto musical que surge desde Colombia a partir de una sola persona. Se trata de un artista multi-instrumentista, claro. Además, tiene de aliado al productor Antonio Urdaeta, ambos saben muy bien lo que hacen. ‘Espacios’ parece ser una canción de indie pop más, pero tiene un objetivo claro: denunciar la hiper sexualización de la industria musical. ¿Cómo lo hace? Como las grandes obras, salteando la literalidad para generar símbolos que pesen aún más. Fair Cardinals se propone hacer una canción en clave sexual pero sin hacer explícitamente alusión a ello. ¿Y? ¿Ya tienen ganas de mandarle este track a su amadx?

Josh Fudge 🇺🇸 – Second Date

Josh Fudge es la evidencia de que un sonido indie pop, de ese que tomó impulso luego de los primeros dos discos de Mac Demarco, siempre hace bien al cora. Si no me creen, están a un click de distancia de comprobarlo. Y además, este artista estadounidense va un poco más allá y utiliza las voces cual capas que nos conducirán lentamente al final de la canción. Sí, un final que devela alguno de los trucos, como el sonido a cuerda metálica de guitarra.

Mattiya 🇨🇦 – ‘Sos Cheto (ft. Kinara + Sant Da Man)’

Sí lo confieso, ‘Sos Cheto’ es mi descubrimiento preferido de estas semanas. Mattiya es un artista que nació en Italia, vivió mucho tiempo en Toronto, Canadá, y sus padres son argentinos. De ahí el acento porteño cuando rapea en español. La canción en clave lúdica tiene pasajes sublimes como «mi papá de Boca, papi» o su reacción cuando le dicen que es un yankee. Pero además en esta ocasión está junto a otros jóvenes artistas muy interesantes de la joven escena de Buenos Aires: Kinara y Sant Da Man.