Tyler, The Creator – Wolf

junio 24, 2013

Tyler, The Creator volvió a recurrir a sus demonios interiores y a un humor inagotable en Wolf, su tercer disco solista, y el primero después del exitoso Goblin (2011). La falsa conversación de diván que mantiene con Dr. TC, un psicólogo que lo atendió en sus lanzamientos anteriores, es una vez más la excusa para salir a dar una vuelta por la cabeza de un pibe de 22 años (sí, 22) que rapea, produce, dirige videos y diseña su propia ropa, y encima de todo, tiene éxito. Odd Future, el colectivo que lidera, está marcando una nueva era del hip hop junto a otros exponentes como Kendrick Lamar y A$ap Rocky. Novedades como este disco son la mejor justificación.

La pata musical, a diferencia de sus entregas anteriores, explotó de una manera impensada y de hecho es lo más interesante. Al margen del hip hop agresivo del legado Eminem se suma una era jazz y R&B que emociona al oído cansado de tanta poesía violenta. En este caso Wolf termina siendo un experimento de los nuevos ritmos que Tyler anduvo escuchando (en más de una ocasión confesó que sueña con grabar un disco de jazz con Justin Bieber). Lejos de un amateur incursionando en un estilo complicado, las cosas salen aceptables para regalar gemas musicales como Party Is’nt Over/Campfire/Bimmer, tres canciones en una de siete minutos, con la voz de la ex Stereolab Laetitia Sadier y el cantante del momento, Frank Ocean.

El hip hop repleto de adrenalina también se manifiesta en Wolf y el mejor ejemplo son Jamba, Domo23 y IFHY (con Pharrell de invitado) pero no llegan a representar esas piezas violentas y pasionales que había en Goblin. En el tema Colossus explica lo cansado que está de la fama y lo mucho que le rompe las bolas la cantidad de pibitos que se le acercan para pedir fotos desde que Radicals y Yonkers (sus hits más hits) comenzaron a sonar en todos lados cuando su carrera explotó.

Los 18 temas que completan la lista se pueden tornar un poco pesados pero al final llega lo mejor: Treehome95, una canción con las voces invitadas de Erykah Badu y la cantante danesa Coco O entre el bossa nova y el hip hop bien producido.

DEGUSTACIÓN

TYLER, THE CREATOR: ‘Cowboy’