Yeah Yeah Yeahs – Mosquito

mayo 28, 2013

De la misma manera en que le sucede a tantas otras bandas con cada nuevo material que lanzan, los neoyorquinos Yeah Yeah Yeahs deben convivir con la presión de cumplir con ciertas expectativas generadas a partir de su furioso disco debut de una década atrás (Fever to Tell). Y ante cada nuevo álbum, la banda parece aprobar con lo justo la evaluación, cumpliendo ajustadamente con lo que mínimamente se espera de ellos.

Mosquito es el cuarto disco de la banda, y no escapa a esta tendencia. Para comenzar a analizar el trabajo, hay que partir por el inexplicable arte de tapa, que parece una portada de una película ochentosa de Cronenberg, y que remarca la vieja frase «sobre gustos no hay nada escrito». Musicalmente, desde el inicio con Sacrilege dejan claro que han casi regresado a sus orígenes en cuanto al sonido, aunque la no tan agradable sorpresa de la canción llega al final con un coro góspel bastante innecesario.

Si seguimos analizando los tracks, se pueden encontrar canciones muy buenas, como la mencionada Sacrilege o Under the Earth, así como también canciones muy difíciles de tolerar, como These Paths o Subway. El resto simplemente complementa sin llamar demasiado la atención.

En conclusión, Yeah Yeah Yeahs continúa produciendo álbumes medianamente sólidos, con algunos aciertos y pocos fallos, pero carentes de ese no sé qué que los convierta en grandes o memorables discos. Y si realmente tienen intenciones de generar un verdadero impacto, ya sea como banda de culto o a través de canales comerciales, deben cuanto antes recuperar esa mística y magia que en algún momento insinuaron tener.

DEGUSTACIÓN

YEAH YEAH YEAHS: ‘Sacrilege’