Dave Grohl – Sound City: Real To Reel

abril 16, 2013



Fue en 2011 cuando los míticos estudios Sound City cerraron y, con su final, arribaron a la mente de muchos los fabulosos álbumes que allí fueron gestados. Desde After The Gold Rush, de Neil Young, y Fleetwood Mac de la banda homónima, hasta el aclamadísimo Nevermind de Nirvana, entre muchos otros. Las paredes del estudio de Van Nuys (Los Ángeles) fueron colmadas con los primeros acordes de los grandes éxitos que vendrían después.

Fue todo este misticismo musical lo que estimuló a Dave Grohl a adquirir la Neve 8028, consola que grabó a todos ellos en Sound City, y lo impulsó a dirigir un documental sobre la extensa historia de los estudios. Y no tuvo mejor idea que para el soundtrack de dicho documental, reunir a «amigos» de la talla de Stevie Nicks (Fleetwood Mac), Trent Reznor (Nine Inch Nails), Corey Taylor (Slipknot) y Josh Homme (Queens of the Stone Age). Incluso fusionó a los miembros de Nirvana con Paul McCartney, el beatle favorito de Kurt Cobain. Toda esta locura creativa dio como resultado a Real to Reel, un disco rockero, chapado a la antigua, de canciones inéditas y lleno de historia.

Heaven And All es la canción encargada de abrir el álbum: energía y riffs de guitarra de garage que remiten a Foo Fighters, pero con una pizca inconfundible de influencia de quienes acompañan a Grohl en el tema: Robert Levon Been y Peter Hayes de Black Rebel Motorcycle Club. Sin sobresaltos en el inicio, llega Time Slowing Down, interpretada por la base rítmica de Rage Against The Machine (Tim Commerford y Brad Wilk) junto a Chris Goss, para luego dar paso a uno de los puntos más fuertes del álbum: You Can’t Fix en la solemne voz de Stevie Nicks, que nos presenta una muy buena melodía pop, con arpegios de guitarra cruciales que  presentan una clara afinidad de Grohl al trabajo de la frontwoman en Fleetwood Mac.

Your Wife is Calling, en la voz de Lee Ving (Fear) nos evoca irremediablemente a Probot: aquel proyecto metalero de Dave Grohl que jamás terminó de cerrar por completo. Una velocidad que desequilibra el disco para una canción que seguramente pasará desapercibida. Pero este traspié es rápidamente superado al llegar From Can To Can’t: reflexiva e intensa, se desarrolla gradualmente desde la balada hasta perderse de manera elegante en unos fuertes riffs de guitarra y la voz de Corey Taylor que toma su característico color. Y manteniéndose a esa altura, arriban la acústica Centípede y la potente y vivaz A Trick With No Sleeve junto a Josh Homme y el chileno Alain Johannes, para por fin darle paso a la canción por la que seguramente muchos se acercarán al disco. Cut Me Some Slack es la canción imposible: los ex miembros de Nirvana (Dave Grohl, Krist Novoselic  y el posteriormente agregado Pat Smear) junto a uno de los grandes inspiradores de Cobain: el mismísimo Paul McCartney. Tal vez una de las reuniones menos pensadas del rock, en un tema que saca a relucir la faceta más potente del ex beatle,  en una clásica composición de hard rock con afinación «Drop D» que cumple las expectativas que la inesperada pero afortunada reunión ameritaba.

Si bien en cuanto a composiciones y originalidad no es un álbum puramente sobresaliente, Real to Reel es un disco que se destaca principalmente por la historia y la mística que acarrea. Escuchar nuevas canciones de grandes músicos, grabadas en la significativa consola analógica Nave (en esta era que brilla por su digitalización casi absoluta) es un atractivo más que suficiente para escuchar y halagar este proyecto que Dave Grohl supo cimentar de manera ecuánime.

DEGUSTACIÓN

DAVE GROHL: ‘You Can’t Fix (feat. Stevie Nicks)’