Jimi Hendrix – People, Hell & Angels

abril 4, 2013



James Marshall Hendrix sin dudas está entre los guitarristas más revolucionarios de la era de la electricidad. Su talento natural y su curiosidad lo llevaron a experimentar con el instrumento en campos sonoros en los que pocos se habían aventurado. Pero sólo logró sacar 3 discos en toda su carrera como Jimi Hendrix. Sin embargo, se conocen más de 30 ejemplares que recopilan presentaciones en vivo, lados B y cintas desempolvadas por «técnicos/cirujanos» de sonido.

People, Hell & Angels es otro de ellos y la excusa que encontraron esta vez Eddie Kramer y Janie Hendrix, es el septuagésimo cumpleaños del genio. A veces me pregunto si Jimi hubiese sacado tantos discos de estas grabaciones y me figuro que su respuesta sería un rotundo no.

Luego de disolver la Jimi Hendrix Experience, se dedicó a buscar un nuevo sonido. Esa búsqueda lo llevo a recorrer el camino del exceso, lo alejó de las presentaciones en vivo y lo introdujo en los estudios Record Plant y el Hit Factory. Allí se registraron la mayoría de las tomas de estás 12 canciones que componen el álbum. Hendrix necesitaba la ayuda de viejos amigos para crear algo nuevo y lo intentó convocándolos a tocar en jams eternas por las que pasaron Buddy Miles, Billy Cox, Mitch Mitchell, Stephen Stills, el saxofonista Lonnie Youngblood (quien aportó lo suyo para Let Me Move You), entre otros músicos.

Ahora veamos qué hay de nuevo, amigos. Earth Blues ya había visto la luz en el box set de 4 discos editado en 2000. El funk era un condimento que aportaba Miles a la música de Hendrix y el Blues de la Tierra es producto de esa unión que se conoció como Band of Gypsys.

Bleeding Heart, el cover de Elmore James, llegó a ser el nombre de un recopilatorio lanzado en 1994, al igual que Izabella, tema presentado oficialmente en su actuación de Woodstock e incluido en First Rays of the New Rising Sun (el disco que quedó inconcluso con la muerte de Jimi). Otro que fue tocado en el mítico festival del 69 es Villanova Junction Blues, esta vez grabada en estudio durante las mismas sesiones de Hear My Train’ A’Comin y Bleeding Heart.

Crash Landing fue el titulo que se le escogió a un controversial álbum póstumo en que el que participaron músicos sesionistas sobre temas de Jimi y fue producido Alan Douglas y Tony Bongiovi. El mismísimo Eddie Kramer repudió aquel lanzamiento de 1975 ya que no contó con su participación ni beneplácito. En este material también fue publicado Somewhere, tema que dejamos a continuación para su degustación.

Mojo Man es un tema de los Ghetto Fighters, que eran amigos de Jimi antes de ser famoso. En 1969, él le aportó la magia de su guitarra a esta canción que incluye arreglos de viento y teclado. La misma fue grabada cercana a la muerte de Hendrix y recién vio la luz años después en el nuevo proyecto de los hermanos Allen, llamado Allen To Aleem.

Lo que realmente es inédito son un puñado de canciones: Hey Gypsy Boy, un blues menor muy tranquilo en el que entabla una conversación con un niño gitano que viene de la Tierra del nuevo Sol Naciente para repartir amor y paz. El instrumental Inside Out y el ya mencionado Let Me Move, un rockito marcado por los arreglos de saxo, el punteo de Jimi y cantado por Buddy Miles.

Es decir, que de nuevo tiene muy poco. Ya no se le puede pedir mucho más al astro de la guitarra, que en tan solo 4 años de fama dejó un legado inmenso de influencias, temas brillantes y un sinfín de fanáticos que nacen año tras año y son engañados con ofertas como estas.

«Del árbol caído se hace leña y luego se venden sus cenizas», dijo alguna vez el presidente de Legacy Recordings (o por lo menos lo pensó).

DEGUSTACIÓN

JIMI HENDRIX: ‘Somewhere’