Suuns – Images Du Futur

abril 3, 2013



Para comprender este segundo trabajo de Suuns es necesario detenerse en el arte de tapa: una imagen femenina de fondo, fragmentada en capas que en perspectiva se hunden hasta morir en las profundidades de la misma. El disco mantiene esa premisa de convivencia entre superficialidad y oscuridad, lo que es un fiel reflejo de las intenciones de la banda canadiense: poder mezclar la intensidad y los beats electrónicos del house con matices más introspectivos y minimalistas, ambientados por sintetizadores y voces alteradas con miles de filtros. Así como también golpean graves que persiguen ritmos monótonos y colaboran con la gestación de esa mixtura de sonidos tan particular como experimental.

Images Du Futur baja y sube, como una constante. Da inicio con un alterado desenfreno de guitarras titulado Powers of Ten, que bien podría remitir a la etapa más noise de Sonic Youth, en donde la voz nasal y retocada de Ben Shamie suena como la de Kim Gordon, la hermosa bajista y cantante del conjunto neoyorkino. Esto es un simple amague ya que el resto de los tracks apuntan hacia otro lado, salvo Mirror, Mirror, zumbadora pero con estribillos más amenos.

Lo mejor de esta obra es la combinación de varias aristas creativas, como se ve plasmado en 2020, donde coexisten el carácter electrónico-bailador y la estridencia de las cuerdas que van y vienen por todo el mango del instrumento. Minor Work y Bambi retoman la primera de estas condiciones y hacen que no dejemos de marcar el tempo con la cabeza (síntoma de buena canción). En la mitad del álbum se produce un descanso con Eddie’s Dream, un viaje volador y onírico con una línea de bajos armónicos muy agradable. Para el final se vuelven a entreverar piezas de corte intimista con otras de groove más movido, sin que ninguna sobresalga demasiado (podemos rescatar Holocene City).

Esta placa del cuarteto de Montreal retoma el sonido que adelantaron, o más bien bocetaron, en Zeroes QC (2010). La gestación de los nuevos temas se dio en plena gira de presentación de su predecesor, lo que denota una banda en continuo movimiento, experimentación y búsqueda de evolución musical.

DEGUSTACIÓN

SUUNS: ‘2020’