Shout Out Louds – Optica

marzo 7, 2013



Desde su álbum debut, Howl Howl Gaff Gaff de 2005, los suecos de Shout Out Louds han emprendido un camino lleno de energía musical y nostalgia lírica por el cual, con sus numerosas  experimentaciones, aún siguen recorriendo. Así surge Optica: el cuarto LP de la banda que oscila entre el synth-pop movido y una percepción sombría ya clásica.

Con producción propia, y una mano de Johan Duncanson (líder de The Radio Dept.), lograron sacar un sonido aún más atrayente y cálido que en sus anteriores trabajos, aunque siempre deja la sensación de que «le falta algo» para terminar de cerrar. La alegre Walking In Your Footsteps, los coros en Glasgow y la cadenciosa Illusions abren un panorama optimista para Optica. Éste último track, pegadizo, con riffs de guitarra rápidos, y coros con percusión perfecta para una discoteca, deja a la vista la clara influencia de New Order que tiene la banda.

El álbum comienza a deslizarse hacia abajo con tracks como Blue Ice, Circle o Where You Come In: baladas con cuotas electrónicas y letras que vuelven a insistir sobre los problemas de amoríos y adaptación mundana del compositor Adam Olenius. Una fórmula comparable a la de Robert Smith en The Cure, con un buen acabado aunque menos satisfactorio.  Pero luego, vuelve a tomar vuelo con 14th of July, con fuerte presencia de guitarras y una muy buena perfomance vocal de Olenius, quien de a poco va convirtiéndose en un saludable frontman del indie-pop.

Optica es, en definitiva, un buen álbum al que le falta un cierre general o algunas ideas más claras. Positivamente, es el primer disco producido por los mismos Shout Out Louds, por lo cual deja una puerta abierta de que lo que vendrá puede ser muy interesante. Mientras tanto, el álbum contiene llevaderas canciones de pop y es una buena carta de presentación para conocer a la banda y ver su progreso en alza.

DEGUSTACIÓN

SHOUT OUT LOUDS: ‘Illusions’