Yo La Tengo – Fade

febrero 20, 2013



Aquel viejo cassette en la portada de Popular Songs (2009) sirvió como la metáfora perfecta para Yo La Tengo: un formato olvidado, una cinta vieja y abandonada en el fondo de algún cajón. Al trío de Hoboken realmente nunca le interesó el hit o el video en rotación contínua. Siempre se mantuvieron fieles a los dictámenes de su pasión, incluso si eso los condenaba al fondo del cajón. Nosotros, claro, agradecidos.

Tras pasar por I’ll Be Around se hace evidente que Yo La Tengo hizo de aquellas  piezas que parecen crecer en cámara lenta un verdadero arte, su arma infalible, su marca registrada. Y sin otro truco bajo la manga más que la simpleza, nos vienen embelesando desde mediados de los 80, siempre alejados de las corrientes fluviales del mainstream. Indie propiamente dicho y un buen gusto incuestionable para las melodías.

«Ha sido divertido, pero nada se mantiene igual», aleccionan Kaplan y McNew a coro en Ohm, advirtiendo que cada momento es único y está destinado a desteñirse, a desaparecer. Y es justamente en esa condena en donde yace lo bello de estas instancias. Quizás este cassette termine también yaciendo en el fondo de algún cajón, quizás no. Pero estuvimos ahí, testigos privilegiados del momento en el que  llegó y se fue cada canción.  Otra belleza más de Yo La Tengo y ya estoy deseando que no se detengan más, pero nada se mantiene igual.

DEGUSTACIÓN

YO LA TENGO: ‘Well You Better’