Unknown Mortal Orchestra – II

febrero 17, 2013



Unknown Mortal Orchestra es otra de esas bandas que surgen en lo más profundo del anonimato de la web y rápidamente conquistan a la prensa especializada mundial. En esta ocasión, Bandcamp fue la plataforma de despegue para este trío compuesto Ruban Nielson, Jake Portrait y Riley Geare con su canción Ffunny Ffrends, que generó la expectativa necesaria ante la salida de su álbum debut (homónimo) de 2011.


Estos chicos saben como lucir diferentes prendas y esa versatilidad está impresa también en II, su segundo material de «estudio casero». Se los puede figurar con zapatillas de lona, un jean berreta y la remera más vieja del armario para desempolvar la industria del Lo-Fi con temas como From The Sun (con un sonido que evoca a The Beatles de Revolver) o Swin And Peel, que revive melodías ensoñadoras con brotes psicodélicos al mejor estilo Syd Barret.

También pueden abandonar las vestiduras  y tenderse bajo el sol con la marea groovera de So Good At Being In Trouble (la única forma en que puede tornarse copado estar en problemas). Pero el talento de Ruban Nielson no se termina ahí. Su versatilidad es compleja y también hay espacio para temas gancheros con riffs de guitarra que valen la pena, como One At A Time o The Opposite Of Afternoon. No Need For A Leader es quizás el tema con atmosfera más densa, con un bajo bien grave y una batería constante que detona que Ringo también tiene seguidores en el nuevo milenio, en tanto la guitarra de Ruban acapara el protagonismo con todos los sonidos que ésta le entrega (o mejor dicho, que él le sabe sacar al instrumento de las seis cuerdas).
Para el final se reservan el track más popero, Faded In The Morning que podría encolumnarse tras bandas como MGMT o Tame Impala sin ningún prejuicio. Una prueba más de que la psicodelia sixty se sigue reciclando y entregando nuevos productos no contaminantes.

Este segundo trabajo es la confirmación de que esta Orquesta sabe lo que pretende y sabe como lograrlo con las herramientas elementales. Algo que desde mi punto de vista le da un valor agregado más allá de su sonido politicamente incorrecto.

DEGUSTACIÓN

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA: ‘Swim and Sleep (Like a Shark)’