EN LA MIRA: Tan Frío el Verano

octubre 31, 2012

Cuando la música te hace perder la percepción del tiempo y el espacio es algo maravilloso. Side effect propio del post-rock, sobre todo, aunque es difícil decir que Tan Frío el Verano se coloca solamente en ese terreno. Ambient, shoegaze, experimental, electrónica; desde Venezuela, este colectivo audiovisual mezcla todo eso y nos invita a realizar un viaje por escenarios que parecen situarse muy lejos de las latitudes tropicales de las cuales proviene el grupo. Esa es básicamente la premisa para entender lo que hacen: no es un banda, es un colectivo formado por artistas de distintas disciplinas (música, pintura, fotografía, cine) que se unieron con un fin común, el de «contar historias a través de imágenes y sonidos, haciéndolas fluir en la delgada línea entre realidad y ficción». Aunque esas historias se van revelando de a poco en su obra, escucharlos hace imposible no pensar que en esa «delgada línea» se ubica lo onírico. Conocelos y comprobalo.

2208 horas en un segundo

Tan Frío el Verano surge en 2007 como un proyecto entre Rafael García, Daniel Mandino y Juan Rojas, músicos de la ciudad de Barquisimeto que venían de bandas como Stereotribot y Ogmandino. Teclado, guitarra, bajo, batería y arreglos de trombón fueron la base para su primera grabación, el EP Invierno, producto de dos años de trabajo que dio inicio a algo mucho más grande. La idea de ser narradores de historias no parecía poder cumplirse sólo mediante sonidos, por lo cual empezaron a gestar otro lado artístico con la adición de nuevos miembros. «Somos un colectivo audiovisual. Aunque gran parte de nuestro trabajo recae en la ejecución de instrumentos musicales, otro gran porcentaje viene de la mano del concepto visual, artístico y narrativo que venimos llevando desde nuestro primer EP», nos explican ellos. «En tarima empleamos no sólo música como espectáculo, sino también indumentaria conceptual, luces, escenografía y algunas otras técnicas visuales para dar a entender el mensaje del colectivo». Y dentro de este mensaje, los pájaros parecen tener un lugar importante: más de diez personas salen a escena escondidas detrás de máscaras de aves en sus presentaciones. «En la historia de Tan Frío el Verano, existen cuatro personajes principales. Uno de ellos se representa a sí mismo como un narrador omnisciente, que se da a conocer como una bandada de pájaros de todos los tipos y colores. Nosotros asumimos el rol en tarima de ese personaje. Poco a poco, entre nuestras redes sociales, discos y demás entregas audiovisuales, se dará más información acerca de esta historia».

Por lo que contamos hasta ahora, conocer lo que hacen puede parecer una tarea incompleta si no se los ve en vivo y, dado que la idea es que sus shows sean una especie de «cortometraje en vivo», es así. Sin embargo, la música creada por TFV es por sí sola catalizadora de sensaciones tan hermosas como violentas y esa es una buena razón para conformarse. En Primavera, su primer larga duración editado este año y recientemente lanzado de manera digital por el sello local Fuego Amigo Discos (Fin de Semana, La Ola Que Quería Ser Chau, La Mala Vida), el sonido te atraviesa con todo lo que trae capturado y eternizado en él y, tal como en un sueño de esos que no te olvidás más, lugares totalmente extraños se sienten agradablemente familiares. Campos nórdicos desolados, postales bélicas, espejismos y flashes de inexplicable felicidad; inevitablemente, éstas son cosas que te vienen a la cabeza mientras escuchás esta producción, con la que expanden aún más su espectro musical, incorporando nuevos elementos electrónicos, instrumentos como el bandoneón o el teremín, e incluso arreglos vocales. La novela gráfica que acompaña la versión física del disco (que también incluye Yo Recuerdo, documental realizado en 2011) confirma algo de eso.

¿Se acuerdan del show que dio Mogwai en Buenos Aires en mayo pasado? Stuart Braithwaite dejó el escenario de La Trastienda con un cd en la mano, que alguien dejó a modo de ofrenda. Era Primavera. La influencia que tiene esta banda en su música no se puede dejar de destacar, pero si buscás una buena introducción, te recomendamos descargarte el compilado de inspiraciones que armaron ellos mismos. Paisajes Imposibles es un playlist soberbio que incluye canciones de Neutral Milk Hotel, Sigur Rós, Explosions In The Sky Múm, entre otros.

Creamos la Violencia

.

http://www.tanfrioelverano.com