Liars – WIXIW

julio 31, 2012

Liars

WIXIW

2012 – Sub Pop

[8.4]

.

.

.
Las estructuras que conforman las canciones de WIXIW, el jugar con la superposición de capas, los sonidos sintéticos y los sampleos de voz que funcionan como un instrumento rítmico son todos aspectos que llevan a comparaciones. Hay algo alrededor de todo el disco que recuerda al trabajo de Radiohead desde Kid A en adelante. Puede sonar extraño que la reminiscencia sea tan puntual, pero ciertos timbres y estructuras hacen imposible separarlos de esta comparación.

Más allá del parecido que se pueda encontrar con la banda de Oxford, Liars aun posee su propia impronta. Los lead synths reemplazaron por completo a las guitarras en este trabajo, llevando sonidos más audaces de los que se podría esperar de algo que recuerda tanto a la delicadeza de los que supieron ser sus compañeros de gira. Un buen ejemplo: A Ring on Every Finger.

Otra de las virtudes de WIXIW es su estructura balanceada, no se debería entender como temas para escuchar en shuffle, está hecho para ser apreciado como una obra completa, algo que cada vez es menos común a la hora de escuchar un disco y es algo que en lo personal disfruto mucho. Temas de transición como Ill Valley Prodigies, otros terriblemente rabiosos y bailables como Brats o sin ir más lejos el segundo tema del disco, Octagon, una especie de llamado a lo primitivo a través de golpes electrónicos, dan matices a un trabajo que busca diferenciarse de sus viejas composiciones, dejándolos un poco expuestos en cuanto a la hora de buscar influencias, pero eso no importa mucho cuando el resultado es un disco interesante.

Liars es una banda que sabe manejar bien los ambientes, pero con WIXIW decidieron llevar esto mas allá y dieron con un trabajo directo, lleno de superposiciones de ritmos simples que invocan a lo tribal en una ambientación etérea. Algo así como 40 minutos para flotar.

DEGUSTACIÓN

NO. 1 AGAINST THE RUSH