Damon Albarn
Dr. Dee
2012 – Parlophone
[5.5]
.
.
Por allá va el camaleónico Damon Albarn, mutando, negado a creer que no haya nada más allá de lo que ha explorado, lejos de conformarse con lo que ha hecho -que es mucho más de lo que muchos artistas (juntos) pueden llegar a hacer en toda su carrera-, sigue buscando y probando.
Confieso, Damon Albarn y su ópera hizo que me cuestionara cuan objetivo puedo llegar a ser en esto de escribir reseñas. Uno, autoindulgente, se considera abierto para cualquier género, hasta que de un buen dÃa se te aparece tu editora y te asigna un disco de Albarn. Hasta ahà la tarea sonaba fácil, es decir, todos amamos a Damon. El tema es, no veÃa venir una ópera. Y es una ópera con todas las letras, con cantantes lÃricos, instrumentos del medioevo y todo eso.
Me costó, no les voy a mentir. Dr. Dee es un viaje extraño, inspirado en John Dee, consejero de Isabel I. Y sus canciones remiten al imaginario de la vieja Inglaterra; las monarquÃas, la plebe haciendo reverencia a la nobleza, la bruma espesa sobre los verdes jardines, ustedes saben a qué me refiero. Allà aparece la música como disparador de nuestra imaginación, por lo que la cuestión queda en manos del oyente.
Personalmente, Dr. Dee, a pesar de tener sus momentos (Apple Carts, Saturn y The Marvelous Dream, entre otros), no logra atraparme. Al contrario, termina por aburrirme. Pulgares arriba, de todos modos, para Damon, por ser un tipo que no se queda quieto y se le anima a desafÃos como éste y me deja pensando ¿Cuál será el próximo movimiento?
–
DEGUSTACIÓN
APPLE CARTS
–