Fiona Apple – The Idler Wheel is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do

julio 10, 2012

Fiona Apple

The Idler Wheel…

2012 – Epic

[8.5]

.

.


Resulta curioso pensar que hoy en día música hecha con austeridad instrumental y una composición básica llegue a pasar por algo nuevo. Pero, como siempre suele pasar, aparece la chica menos pensada y nos obliga a patear el tablero. La encantadora de Fiona Apple, quien hace poco deslizo en una entrevista para Pitchfork un ¨todo este asunto del Google¨, haciendo referencia al buscador como quien se encuentra frente a un pizarrón lleno de algoritmos, también aseguro no haber estado escuchando música nueva (y esto es algo que, gracias a Dios, se nota). Posiblemente, jamás se imaginó que su cuarto trabajo de estudio -cuyo título completo es The Idler Wheel is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do- resultaría ser un oasis de creatividad y emoción entre tantos sintetizadores y ganchos pegadizos que dictan la actualidad musical.

Desde el  track inicial, Every Single Night, Apple se abre tanto líricamente -oscilando entre la ingenuidad y su costado mas cínico a lo largo de buena parte del disco- como musicalmente, mostrando lo que será el repertorio instrumental de The Idler Wheel…. Entre un piano de cuna y percusiones escuetas, la verdadera estrella es nada mas y nada menos que la dueña del asunto con sus geniales melodías y arreglos vocales. Casi todos los temas se sostienen sobre este combo variando en estilos y tiempos, y es esto lo que resalta más aún la brillante labor vocal de Fiona. Queda enteramente en ella la capacidad de convertir el más inocente de los beats en una sala de tortura medieval. Basta con escuchar la dolorosa declaración de amor en Valentine para entender como asimila emociones mixtas entre letras fuertes y bastante graficas.

Quizás el momento más complejo de este LP -casi tanto como el arte de tapa ideado por la mismísima Apple- sea el desgarrador Werewolf. ¨But we can still support each other / All we gotta do’s avoid each other / Nothing wrong when a song ends in a minor key ¨, canta sobre un piano, que sigue firme a pesar del lamento que convive en su voz, dejando entender que la vida continua indistintamente.

En otra nota, es cierto que la falta de variedad en instrumentos parece atentar un poco en contra, logrando que algunos pasajes puedan resultar similares. Pero está claro con seguridad que entre un gran dominio vocal, creatividad melódica y profundidad lírica, la señorita Apple logra sortear dicha problemática. Y lo logra casi todo por su propia cuenta, resolviendo de manera casera. Recién para Hot Knife encontramos una ayudita de producción para poder apilar un sin fin de voces, creando una pista divertida y upbeat que por momentos nos recuerda algo construido por la colorida Merrill Garbus. Como siempre suele pasar, apareció la chica menos pensada.

DEGUSTACIÓN

EVERY SINGLE NIGHT