Bobby Womack – The Bravest Man in the Universe

julio 5, 2012

Bobby Womack

The Bravest Man in the Universe

2012 – XL Recordings

[8.0]

.

.


Todo hacía parecer que Bobby Womack, leyenda viviente del soul, había desaparecido pero Damon Albarn lo devolvió a la vida cuando le ofreció grabar para Gorillaz en 2010. El resultado varios lo conocemos: Stylo, una genialidad de Plastic Beach. Esta colaboración le sirvió a Bobby para conocer a Richard Russell, dueño de XL Recordings, el mismo que produjo a Gil Scott-Heron y que ahora, junto a nuestro amigo Damon, trabajó en su nuevo disco, The Bravest Man in the Universe.

Más allá de lo que podría ser visto sólo como un capricho de la discográfica para rendirle tributo a un viejito que supo ser importante hace ya unos años, el disco de Womack es contundente. La fusión entre una de las voces más conocidas de la vieja escuela del soul y los nuevos sonidos, conforman un fenómeno digno de apreciar. Desde el comienzo nos damos cuenta de qué va el disco: una voz agraciada y un estudio que gira a su alrededor; un paseo bastante placentero de invitados y cambios de ritmo. Todo eso hace que la grabación no se pierda en la monotonía.

Comenzando con el tema que da nombre al disco, escuchamos que la voz de Womack no ha envejecido y junto a unos ritmos down tempo y arreglos que tienen bastante de trip hop refrescan la carrera de este señor de la música negra que había salido del radar de muchos en los últimos años. Las cajas de ritmo y los acordes que se pierden en una sustancia densa de reverb y buen gusto es algo característico a lo largo del álbum. Ejemplo de esto es If There Wasn’t Something There, a mi entender, uno de los mejores temas del disco.

Aunque no solo de artilugios digitales se vale The Bravest Man… Deep River es un tema en el que lo único que acompaña a la voz es una guitarra y deja en claro que Bobby se la aguanta sin necesidad de síntesis y samples. Otro aspecto interesante en el disco son los invitados. Llama la atención ver a Lana Del Rey en la lista, la cual comparte un dueto con Womack en Dayglo Reflection, canción donde el contraste de voces tan diferentes llega a buen puerto, acompañada de las mismas síncopas digitales que antes ya habíamos escuchado. También hace su aparición un Gil Scott-Heron sampleado como introducción de Stupid, y la compositora de origen africano Fatoumata Diawara aporta con su voz preciosa en Nothin’ Can Save Ya.

Una carrera exitosa en los 70’s, problemas con las drogas, un par de divorcios mediáticos, un soundtrack para Tarantino y sacar un muy buen disco a los 68 mientras lucha contra el cáncer. Bobby Womack es un tipo que se puede dar el lujo de tachar esas hazañas de su lista de cosas para hacer antes de morir.

DEGUSTACIÓN

IF THERE WASN´T SOMETHING THERE