Gossip – A Joyful Noise

junio 26, 2012

Gossip

A Joyful Noise

2012 – Columbia

[5.5]

.

.


Desde Standing in The Way of Control, el disco que sacaron en el 2005, Gossip fue mostrando lentamente un costado cada vez más pop que hizo desvanecer todo rastro del electro punk con el que se dieron a conocer al mundo. A Joyful Noise, quinta entrega del grupo oriundo de Olympia, viene a confirmar ese principio y deja en claro que la intención es cambiar a toda costa.

Las canciones están dentro de un registro que les queda bien: baterías etéreas, bajos gordos y teclados que aparecen y desaparecen en el momento justo. El beat es cada vez más lento y la guitarra es un actor de reparto que, con algunas excepciones, podría no estar. De hecho cada vez que no aparece en escena todo suena mejor y hace que los temas recuerden un poco a ESG. Pero más allá del sonido y lo acertado de los arreglos, la impresión es que donde antes había un fuego creativo al galope de ritmos capaces de levantar una fiesta ahora hay cenizas.

Sin embargo hay puntos a favor, tal es el caso de las voces, mucho más nítidas y con una carga sexual súper explícita que queda bien. Beth Ditto, como una Divine de pelo negro cultora del baile y lo bizarro, declaró hace poco que estuvo escuchando discos de Abba y eso resulta obvio en el producto final. Lo malo son las letras: una canción que dice «me gustaría quedarme y seguir de fiesta pero tengo que ir a trabajar« no puede ser buena. Lo mismo para líneas como «entregate a los sentimientos, nunca vas a poder escapar de ellos« y «toda mi vida peleé por lo que era mío, ahora me paso las noches llorando en mi casa«. En suma, un disco irregular.

DEGUSTACIÓN

MOVE IN THE RIGHT DIRECTION