Edward Sharpe and the Magnetic Zeros – Here

junio 22, 2012

Edward Sharpe and the Magnetic Zeros

Here

2012 – Vagrant / Community Music

[7.2]

.

.


Alex Ebert
parece haber encontrado su lugarcito. O quizás fue Edward Sharpe, su alter-ego pseudo-religioso post-rehab quien lo hizo. Lo concreto, es que Here refleja una cara más acorde a lo que uno espera de esta banda neo-folk. Se trata de 9 canciones con un tono más relajado y suave que las que propusieron para su debut de 2009, Up From Below.

Con una calma que no conoce de tormentas, Here promete dejarnos como malvaviscos con cada uno de sus temas. El track inicial, Man On Fire, prueba ser el más movidito de todos, y el empujoncito necesario para sentarnos a cantar con Sharpe como si estuviésemos guitarreando en los lagos de Palermo. Guitarras acústicas, percusiones profundas y varios arreglos corales a los que se suma un piano de saloon nos rinden ante el pegadizo ¨I want the whole damn world / to come dance with me¨.

Curiosamente para una banda cuya composición numérica de integrantes ya llega a las dos cifras – y a diferencia de su último trabajo-, Here parece haber sido realizado sólo por un par de músicos. Dejando de lado al reggae-esco One Love to Another y al rock sureño de Fiya Wata, varios temas proponen una composición mas básica donde muchos instrumentos solo aparecen en pequeñas intervenciones o arreglos.

Líricamente, como no podía ser de otra manera para un ex adicto buscando la luz, el disco esta plagado de connotaciones religiosas. Desde grandes muestras de humildad y aceptación en las líneas de I Don´t Wanna Pray (¨I love my God and God made love / I love my God and God made hate¨ ), hasta el ¨reaching for Heaven is what I´m on Earth to do¨ que tanto carece de modestia, la religión sirve de hilo conductor y le aporta dirección a Here.

Pero es cierto que todo tiene un costo. La calma no llega sola. Jade Castrinos, figura principal de Up From Below, casi desapareció. Si no fuese por su solo vocal en That´s What´s Up, podría haber pasado inadvertida. Y para colmo, es en All Washed Out (pista que cierra Here) que de fondo podemos apreciar como el cielo se parte y la lluvia comienza a caer entre lo que parecen ser truenos. Por su propio bien, esperemos que Sharpe y los Zeros sigan como predicadores y no como profetas.

DEGUSTACIÓN

MAN ON FIRE