Regina Spektor
What We Saw from the Cheap Seats
2012 – Sire / Warner
[5.5]
.
.
Con el lanzamiento de Far (2009), Regina Spektor intentó darles una forma ordenada a muchas de las excentricidades compositivas presentes en sus discos anteriores. AsÃ, con el fin de lijar algunas de sus aristas más duras, contrató a tres de los productores más caros de la industria para que domesticaran su sonido y lo adecuaran a los parámetros de la masividad. What We Saw from the Cheap Seats («Lo que vimos desde los asientos baratos«) es algo asà como una continuación de aquel trabajo de sonido amable y letras conformes.
Una vez más, los temas conjugan todos los elementos con los que la oriunda de Moscú cimentó su carrera: melodÃas soleadas que suenan felices intercaladas con arreglos intrincados que nunca dejan de ser pop, una voz teatral que muchas veces recorre los mismos caminos sinuosos que dicta el piano y una puesta en escena en la que danzan constantemente todos los arreglitos que suenan detrás, apareciendo y desapareciendo con elegancia en el momento justo. Pero hay puntos bajos: Oh Marcello (en el que imita el acento italiano y da como resultado una canción inescuchable), Don’t Leave Me (una reversión de un tema suyo de hace algunos años que destila inocencia colmada de un optimismo insoportable) y Open (cuatro minutos de somnolencia que se hacen infinitos).
Con las letras sucede lo mismo: «Algún dÃa vas a despertar con mucho dolor / y vas a perder todos los juguetes que alguna vez tuviste« (Fairwoods) o el «Meneá tu culo grande en medio de la calle« (sÃ, de verdad) de Ballad of a Politician le restan seriedad a un disco que pretende ser serio.
A pesar de que Regina intente romper ciertas barreras compositivas, tomar caminos que nadie espera que tome en medio de una canción, en vÃsperas de un estribillo o en el umbral de un puente, el resultado final es pobre.
–
DEGUSTACIÓN
ALL THE ROWBOATS
–