Best Coast – The Only Place

junio 11, 2012

Best Coast

The Only Place

2012 – Mexican Summer

[5.0]

.

.


Usualmente cuando pensamos en Best Coast, estamos acostumbrados a asociar al dúo de Bethany Cosentino y Bobb Bruno con un sonido lo-fi, con una buena gama de matices pero un tanto borrosos, casi deambulando por el surf-pop y no con el pulcro y cuasi jingle-esco sendero que decidieron tomar para el decepcionante The Only Place. Este esperado follow-up de Crazy for You (2010) carece de ideas, tanto musical como líricamente, y es posible que el único lugar que merezca sea el fondo de una pila de cds en oferta en una disquería. Muy al fondo.

En varias entrevistas previas al lanzamiento del LP en cuestión, Cosentino ha mencionado en repetidas ocasiones que el productor Jon Brion la empujó a trabajar en la composición lírica de maneras diferentes, pero la realidad es que no se nota ni haciendo el mejor de los esfuerzos. La monotonía es reina en The Only Place. Y el cambio a un estudio ¨profesional¨ tampoco los ayuda. Cambiaron su sonido rotundamente, con guitarras limpias que ya no parecen juntar pelusa entre los micrófonos y beats de garage por una cara más pop y relajada. Y la imagen que me generan es la de Susana Gimenez usando una computadora. No debe salir de las mismas tres aplicaciones. Tímidos, Best Coast al igual que Susana, no se salen de libreto.

The Only Place, track inicial que le presta su nombre al disco, sugiere un arranque bastante interesante pero aún me queda la duda de si es interesante porque hasta ese punto no había escuchado el resto o si realmente es interesante en sí. Upbeat y casi para aviso publicitario, Best Coast se enorgullece del lugar que ellos llaman casa sobre guitarras que se revuelcan juntas como perros en el pasto. Pero ya es a partir del segundo tema, Why I Cry, que las cosas empiezan a tambalear. Una seguidilla de temas mas lentos y una composición de las canciones en forma de verso/verso/coro/verso/coro nos hace empezar a dudar sobre cuando terminó un tema y comenzó otro, y si es que esto no lo habían hecho ya en otra canción. No es hasta Better Girl que se puede escuchar algo que levante un poco el pálido ánimo del cd, y es recién en Dreaming my Life Away que podemos encontrar una propuesta nueva, donde un seductor beat sugiere un mundo surrealista.

Si bien solemos decir que el cambio para los artistas es bueno, en esta ocasión no resulta como una aventura fructífera para Best Coast. Si es este el camino que continuarán transitando, esta claro que es un sonido al que todavía le falta madurar y necesita de trabajo.¨I just don´t know where time has gone¨, suspira Bethany Cosentino en Last Year. Nosotros tampoco sabemos que fue lo que hizo ella con el suyo.

DEGUSTACIÓN

THE ONLY PLACE