Saint Etienne – Words and Music by Saint Etienne

Saint Etienne

Words and Music by Saint Etienne

2012 – Commercial Marketing

[9.0]

.

.


Pocas veces un álbum comienza de una forma tan emotiva y marcando tan claramente el espíritu general de la obra como sucede con Over the Border. Todo aquel que escuche este spoken word en el que Sarah Cracknell cuenta como su vida y crecimiento están intrínsecamente ligados con diversos momentos musicales (la compra de su primer single, leer NME, ver Top of the Pops, preguntarse si Marc Bolan sería importante cuando ella estuviera casada y con hijos, la sorpresa de oír sintetizadores) y no se emociona y, a la vez, no piensa su propia cartografía musical considérese en problemas. Esta es la idea de base del octavo disco de Saint Etienne, Words and Music by Saint Etienne (según cuentan, el título fue sugerido por un amigo de la banda, el mítico Lawrence Hayward de Felt): el poder de la música para dar cuenta y articular nuestra cotidianeidad y, por ende, nuestra vida.

Al trío siempre le han gustado los discos conceptuales (la vida en los típicos edificios comunales, Londres, los suburbios). Pero no siempre esas ideas y su ya probada capacidad para escribir pop del mejor nivel (tan sólo por su debut, Foxbase Alpha (1991), se merecen un lugar en la historia grande del pop) se han sostenido a lo largo de todo un álbum, como sí sucede en esta ocasión en la que han dado forma a su mejor disco en años. El gran logro del trío formado por Peter Wiggs, Bob Stanley y Sarah Cracknell pasa, más allá de la excelente ejecución y el buen gusto habitual, por el abordaje diverso que hacen del leiv-motiv del disco.

Así se suceden la portabilidad de la música en auriculares que aíslan y, a su vez, conectan con un mundo mejor (I’ve Got Your Music), la historia de amor de una chica y un DJ (ejem, DJ), la excitación que antecede a ver un grupo que nos gusta (Tonight), la música como arma letal para mejorar el ánimo y los problemas (Record Doctor), canciones y amigos olvidados que con el paso de los años resuenan más fuerte (Haunted Jukebox), los lugares semi secretos donde va la gente cool que en estos tiempos digitales pasan a ser los foros de Internet para discutir sobre pop antiguo (Popular), y hasta lo inexorable del fin (Twenty Five).

A nivel musical no hay tanta sorpresa, es más de lo mismo. Afortunadamente. Producido por un dream team pop conformado por Ian Catt, Nick Coler (Sugababes), Richard X y Tim Powell, Words and music… ofrece la clase de pop agridulce tan elegante y cálido al que ya nos tienen acostumbrados combinando sin esfuerzos y armónicamente pop Hi-NRG pistero, dance con aires a la islas Baleares (Heading for the Fair), pop barroco y trascendental (I Threw it all Away, uno de los puntos altos del disco y que demuestra que el trío está muy por encima del resto), pop triunfal (Answer Song) y indie pop (When I was Seventeen, la clase de canción que muchas bandas matarían por tener en su discografía). Acertadamente, para un disco que de manera implícita mira hacia atrás, Saint Etienne decide evitar el olor a naftalina del vintage y, en cambio, apuesta a la frescura y burbujeo atemporal del pop.

Todos los que amamos la música agradecemos que existan discos como éste, personales, llenos de ideas, emotividad y magia, que sólo pueden ser hechos por una banda que siente que la música es mucho más que canciones (dicho sea de paso, el arte de tapa incluye un mapa con más de 300 canciones convertidas en calles). Como dice Over the Border: “No iba a la Iglesia, no lo necesitaba“; y si bien no da la respuesta, uno lo sabe: no lo necesitaba porque para cualquier cosa que la vida nos arroje, cualquier problema que tengamos la respuesta está en la música. Saint Etienne lo sabe y tiene el talento para compartirlo de una forma gratificante.

DEGUSTACIÓN

I’VE GOT YOUR MUSIC

Contenido Relacionado

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email