Yellow Ostrich – Strange Land

junio 2, 2012

Yellow Ostrich

Strange Land

2012 – Barsuk

[7.8]

.

.


En 2009 Alex Schaaf comenzó a grabar EPs de forma casera y decidió autonombrarse Yellow Ostrich. Tres años después la cosa cambió. Su nuevo disco es diferente a lo que venía haciendo. La madurez compositiva es notoria, así como también la influencia del productor Beau Sorenson, quien entre otras cosas produjo los últimos dos discos de Death Cab For Cutie. A esto hay que agregarle la incorporación del baterista Michael Tapper y el multiinstrumentista Jon Natchez, lo que nos lleva a estar frente a su primer disco en formato banda.

Ahora instalados en Nueva York y ya lejos del sonido lo-fi que caracterizaba sus anteriores producciones, los Yellow Ostrich nos traen canciones con guitarras vintage pero innovadoras, mucha percusión e instrumentos no tan convencionales como trompetas y otros vientos (Natchez admite haber grabado más de once tipos diferentes de cornos).

Strange Land comienza con Elephant King, un tema enérgico y atrapante que va subiendo en intensidad a medida que pasan los segundos. Un principio perfecto. Esta energía continúa con Daughter, el cual nos va transportando por diversos climas que culminan de manera grandilocuente con muchas trompetas y coros.

Una de las mejores piezas es el tercer track y primer corte de difusión, Marathon Runner: melodías a lo Albert Hammond Jr conforman uno de los puntos más altos y pegadizos de esta obra. Ya en la segunda mitad, nos encontramos con I Want Yr Love, la canción más experimental del álbum. Percusiones con aire africano, guitarras acústicas, algunos vientos, un piano y muchas voces que imploran por nuestro amor. Un detalle que llama la atención es el solo improvisado de vientos bien a lo free jazz en When All is Dead, el tema que cierra el álbum.

En definitiva, estamos en presencia de un gran disco. Uno casi sin puntos bajos. Una muestra de que se puede innovar, experimentar y a su vez hacer algo fácil de escuchar para el oído no experto. Escuchen al Avestruz Amarillo.

DEGUSTACIÓN

MARATHON RUNNER