The Flaming Lips – The Flaming Lips and Heady Fwends

junio 2, 2012

The Flaming Lips

The Flaming Lips and Heady Fwends

2012 – Warner

[8.0]

.

.


El Record Store Day ya paso hace un rato, pero nos dejó tanta tela que todavía seguimos cortando. Fue para celebrar este día que The Flaming Lips, banda que no necesita introducción, decidió presentarnos a  sus nuevos amigos en The Flaming Lips and Heady Fwends. Desde Yoko Ono hasta Neon Indian; pasando por Chris Martin, Tame Impala y Nick Cave, este proyecto es una fiesta psicodélica, el Apocalipsis, una odisea al espacio.

Cargado de sonidos bruscos, principalmente creados a partir de sintetizadores, guitarras distorsionadas y percusiones sintéticas, este LP nos toma por los pelos cortos desde el comienzo con 2012 (You Must be Upgraded). Este track, compuesto por un violento riff de sintetizador acompañado por explosiones dignas de videojuego, sirve de plataforma para que Ke$ha reversione 1969 de The Stooges. El avance de las máquinas continúa en el lamento de Bon Iver, quien pierde toda esperanza sobre percusiones que parecen acompañarlo al paredón de fusilamiento.

Quizás por encontrarse en una atmosfera musical similar, sin lugar a dudas son las apariciones de Tame Impala y Edward Sharpe and the Magnetic Zeros aquellas a resaltar. Como ya lo habían hecho antes para la sublime Do You Realize?, Wayne Coyne y cía. le abren sus puertas a éstos últimos para crear uno de los momentos mas claros en Helping the Retarded to Find God. Será por esa guitarra acústica que nos ofrece calidez, o por los pájaros que se escuchan de fondo que entregan realismo, pero es imposible no disfrutar del clima que crean. Y para no ser menos, Tame Impala se las ingenia para dibujar psicodelia en Children of the Moon, con unas guitarras tan pasadas de distorsión que parecen borrachas.

También sobresalen la musicalmente irreverente Yoko Ono con su propuesta groovera en Do It! (tema que a pesar de su genial línea de bajo, deja en claro que algunas canciones se hicieron de la manera que fuera posible) y Nick Cave como presentador de circo para You, Man? Human???

I Don´t Want You to Die, dulce pieza de piano, no sabe hacer otra cosa que transmitir tranquilidad y hay que resaltar el esfuerzo de Chris Martin por no parecerse a él mismo y convertir éste en un tema de Coldplay. Luego, ¨I love The Flaming Lips¨ admite Martin tras su espectacular cierre. Sí, y ¿quién no? Posiblemente esta celebración musical no cambie nuestra opinión sobre la trayectoria de los liderados por Wayne Coyne, pero seguramente a más de uno le cambie el día.

DEGUSTACIÓN

HELPING THE RETARDED TO FIND GOD (FT. EDWARD SHAPE AND THE MAGNETIC ZEROS)