Marina and the Diamonds – Electra Heart

mayo 29, 2012

Marina and the Diamonds

Electra Heart

2012 – 697 / Atlantic

[4.5]

.

.


Bienvenidos a la vida de Electra Heart. Los sentimientos y pensamientos de este personaje ficticio -cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia- se desarrollan a lo largo de todo el álbum. Electra refleja lo que para Marina es el sueño americano, una mezcla de tragedia griega y película hollywoodense de la década del 70. Su protagonista es la típica mujer que se desvive por la estética, que busca ser deseada por los hombres y, a su manera, recibir un poco amor.

La interpretación del glamoroso personaje, quien según la artista no es un alter ego, explica el repentino cambio de imagen. La narración es una forma de exteriorizar su obsesión por el sueño americano que bien se reconoce en Hollywood, sencillo de su disco debut.

La idea puede resultar interesante pero al ser un álbum conceptual debe ser atractivo y contar con variantes que no lo hagan repetitivo o redundante. Electra tiene momentos de seguridad donde todo es pop, como en Primadonna, pero también sufre al igual que cualquier otro ser humano, como en Starring Role. La voz de Marina con su marcada modulación es original aunque pueda resultar molesta. Su tono grave es endulzado por momentos con coros contrastantes pero sólo resalta en Fear and Loathing.

Musicalmente el resultado es llano, todo corre a un mismo nivel sin relieves ni sorpresas. La historia no termina de encontrar atractivo y por momentos, como en Teen Idle, satura. ¿Será una crítica a modo de parodia o el deseo de ser alguien que no se es? Las exigencias son varias para las mujeres que quieran ingresar al mundo del pop y a lo mejor ésta sea una estrategia para atraer nuevas audiencias que escuchen una canción al pasar. La finalidad no queda del todo clara y el contexto no ayuda.

DEGUSTACIÓN

PRIMADONNA