Valentín y los Volcanes – Todos los Sábados del Mundo

mayo 17, 2012

Valentín y los Volcanes

Todos los Sábados del Mundo

2012 – Triple RRR

[8.1]

.

.


Existen detalles hermosos que para algunos resultan pelotudos y para otros fascinantes. Una ventana frente a una cama, una mañana de domingo otoñal que refleja sol entre el calor y el frío es, a mi gusto, un verdadero regalo de la nada. Quizás Todos los Sábados del Mundo tiene gran relación con ese detalle y por motivos imposibles de precisar, si debería darle una imagen a las 13 canciones que Valentín y los Volcanes grabaron después del maravilloso Play al Viejo Walkman Blanco (2010), sería ese milagro de otoño.

Los platenses cambiaron la formula de El Sonido de La Plata (que quizás ya está quedando un tanto aburrida) y se animaron a buscar un álbum que se escape de la maravilla aniñada de su debut sin perderse la estirpe adolescente que (por suerte) siempre acompaña sus melodías. Es alternativo, pero con arreglos cuidados. Tiene desprolijidad, pero de una métrica agradable. Sonando más parecido a Yuck, My Bloody Valentine o la etapa actual de Stephen Malkmus.

El mejor ejemplo de este nuevo pero viejo sonido de Valentín y los Volcanes es la casi balada Pequeña Napoleón y la tragicómica Adorables Idiotas, ambos temas que marcan las partes más arriba del disco. En la mitad se produce la parte más interesante con la ambiciosa Los Días Felices, tema central que introduce la idea completa del disco. Un resumen punzante, melancólico y fresco.

Los Niños de Orense, una suerte de extracto de diario rutero, y Antenas Gigantes, el momento más folk teatral, completan la idea de que el otoño ya llegó.

DEGUSTACIÓN

LOS DIAS FELICES