The Brian Jonestown Massacre – Aufheben

mayo 16, 2012

The Brian Jonestown Massacre

Aufheben

2012 – A

[7.4]

.

.


Anton Newcombe lleva casi dos décadas filtrando sonidos exóticos en su laboratorio, conocido como The Brian Jonestown Massacre, y updateándolos a tiempos modernos con una clara maestría sobre las técnicas de producción. Y Aufheben (curiosa palabra en alemán, de significado surtido) no es la excepción. Compuesto por 11 tracks, este LP nos sumerge en un trip que nos lleva alrededor del globo demandando paradas obligadas en el frío nórdico, diversos lugares del Medio Oriente y en la mejor fiesta del universo, con un breve descanso en la luna para que apoyemos nuestra cara sobre ella.

Llamativamente, Aufheben da la sensación de estar dividido en dos partes. Viholliesni Maalla es el primer tema que realmente resalta, a pesar de que la apertura propuesta por Panic in Babylon, dotada por ritmos orientales, resulta más que interesante. Como invitada, la finlandesa Eliza Karmasalo brilla en voces para este corte, sobre un beat bien arriba que se sostiene entre guitarras y unos suaves teclados. Pero salvo dicho tema e Illuminomi (donde se disfruta de un sintetizador que se ilumina cada vez que sus teclas son pulsadas), el resto denota cierta carencia de ideas, sobre todo en las letras (verán que en varias canciones se escuchan voces muy distorsionadas casi sin hacer sentido alguno). Pero Aufheben remonta. Y cómo.

A pesar de la genial melodía propuesta por el flautista Friederike Bienert en Face Down on the Moon, hay una muy mala seguidilla de canciones desde el cierre de Illuminomi hasta el comienzo de Stairway to the Best Party in the Universe que a mas de uno le puede provocar cambiar de artista en el Ipod. Es el ya mencionado Stairway… (tema donde lo llamativo es una guitarra distorsionada, algo que no habíamos presenciado antes) el encargado de desencadenar un cierre de álbum bastante sobresaliente, con el shot de endorfina conocido como Seven Kinds of Wonderful y el descomunal New Order/Blue Monday, donde se gesta un tema que es puro coro en su totalidad y, que, con un sinte que va y viene, nos deja haciendo la plancha en pleno mar en el medio de la noche.

DEGUSTACIÓN

STAIRWAY TO THE BEST PARTY IN THE UNIVERSE