Lotus Plaza – Spooky Action at a Distance

mayo 5, 2012

Lotus Plaza

Spooky Action at a Distance

2012 – Kranky

[8.8]

.

.


Lotus Plaza no es un lugar, no es un espacio ni tampoco un puesto vacante. Es el alias de un músico, pero no de cualquiera: se trata del guitarrista de Deerhunter, aquella hermosa constelación indie que año tras año nos regala canciones de un brillo estelar. Con este segundo trabajo en solitario, y aterrizando en terreno pop luego del volado Floodlight Collective (2009), Lockett Pundt «“el hombre en cuestión- se vuelve a correr de la sombra de Bradford Cox y termina de revelar el enorme talento que se cuela en los mejores momentos de su banda de siempre.

Porque hablar de Deerhunter es hablar de Cox, pero lo cierto es que Spooky Action at a Distance podría ser perfectamente una continuación de Halcyon Digest (2010), el último y (otra vez) aclamado disco de la agrupación que comparten. Ni siquiera Parallax (2011), el reciente laburo de Cox a.k.a Atlas Sound, suena tan Deerhunter. Y eso es curioso y, aunque algunos insistan, para nada algo malo. Aquellos que se deshicieron con temas como Desire Lines o el ya clásico Agoraphobia, aquí tienen 10 tracks que siguen esa línea, es decir, canciones que en su (aparente) simpleza logran estremecer convirtiéndose en himnos modestos pero poderosos.

Guitarras altamente texturadas y loopeadas tejen telarañas de un shoegaze ligero, destilado de ruido blanco, que por momentos se apoyan sobre bases de insistencia kraut (Jet Out of the Tundra, Remember our Days) pero sin dejar de ser el foco de expansión sonora y emocional. Riffs filosos nos parten al medio en White Galactic One. O nos sumergimos en un estado casi narcótico con la ralentización de las violas al final de Strangers. O llegamos a un momento de tibia introspección con los rasgueos acústicos de Black Buzz. O directamente nos dan ganas de gritar en un estadio atestado de gente el monumental estribillo de Monoliths.

Lockett Pundt parece distante y desafectado al cantar detrás de su maraña de cuerdas pero después de escuchar Spooky Action at a Distance se hace evidente de que está más cerca de lo que pensábamos.

DEGUSTACIÓN

MONOLITHS