The Mars Volta – Noctourniquet

abril 17, 2012

The Mars Volta

Noctourniquet

2012 – Warner

[8.0]

.

.


Cedric Bixler-Zavala
y Omar Rodríguez-López han llevado a The Mars Volta a ser reconocida como una banda poderosa, innovadora y en constante evolución, pero por sobre todo, distinta. Muy distinta a todos los grupos de la escena, algo que no hace falta justificar demasiado al escuchar sus despiadadas piezas de rock progresivo, hardcore, art rock y jazz fusión.

Su nuevo lanzamiento titulado Noctourniquet manifiesta una sonoridad electrónica que resulta inédita en su discografía y, aunque no es absoluto protagonista de este trabajo, queda muy claro que tuvo un peso importante a la hora de trabajar en los arreglos de casi la totalidad de los temas. Además, este nuevo elemento se incorpora de una manera coherente a un disco cuyo tema más largo no pasará los ocho minutos y que, con cada escucha, permite descubrir detalles anteriormente pasados por alto.

La voz de Cedric sigue siendo uno de los ingredientes principales. Acostumbrado a desatarse, su registro alto sigue siendo inconfundible e inimitable, pero en esta oportunidad se lo aprecia más contenido para relacionarse con melodías que suenan mucho más relajadas, oscuras y sensibles.

El eclecticismo en las composiciones sigue siendo uno de los puntos más fuertes, elevados a su máximo exponente en temas como Aegis, Dislexycon, Molochwalker, o Zed And Two Naughts, donde los sonidos electrónicos también tienen una importancia notable, pero siempre es el virtuosismo de la instrumentación, tanto en composición como en ejecución, el que estará por encima de todo. En líneas generales se puede decir que la dinámica del disco se encuentra a medio camino entre clásicos de la banda como Televators y Drunkship Of Lanterns.

Entre las piezas más silenciosas se encuentran Trinkets Pale Of Moon y Vedamalady, siendo esta última una canción hermosa y delicada que transita controladamente desde el sonido de un vórtice analógico, pasando por una guitarra clásica bien dominada y completada por el extraordinario acompañamiento de voz con los redobles precisos y constantes de batería a cargo del nuevo integrante de la banda, Deantoni Parks.

Cedric y Omar siempre han sido músicos extraordinarios. Desde que aparecieron en el mapa musical con aquel inolvidable At The Drive In han sorprendido por su retorcida forma de componer. Aunque a la primera escucha Noctourniquet es una pesada travesía y el trabajo se percibe plano y frío, el formato salvajemente impredecible parece seguir intacto y sólo es una muestra más de que The Mars Volta sigue rompiendo esquemas y animándose a crear desde otras perspectivas.

DEGUSTACIÓN

ZED AND TWO NAUGHTS