Lee Ranaldo – Between the Times and Tides

abril 9, 2012

Lee Ranaldo

Between the Times and Tides

2012 – Matador

[6.0]

.

.


Lee Ranaldo siempre escribió buenas canciones. A veces tan buenas que uno pensaba, cada vez que aparecía un disco nuevo de Sonic Youth, por qué nunca metía más de una o dos. Recién ahora, con la continuidad de su banda de siempre en el aire, se pone bajo la luz de los reflectores con diez temas que le deben mucho al rock de melodías claras y poco a la vanguardia de ruido blanco, las piezas interminables al estilo de Glenn Branca y las repeticiones mántricas de Philip Glass.

Between the Times and Tides, que al comienzo iba a ser un disco acústico, es la primer entrega de Ranaldo como solista si no contamos la infinidad de discos de avant garde e improvisación que grabó y editó en los últimos años. Lejos del plan experimental con el que cimentó su carrera como guitarrista, acá nos encontramos con canciones de rock envueltas por guitarras retorcidas que se responden entre sí de forma igualmente rebuscada. Hay un trabajo fino de arreglos que alcanzan la perfección cada vez que asoma la guitarra acústica, de fondo y dándole cuerpo al conjunto (en más de treinta años de carrera nunca antes había grabado una, lo cuál hubiera sido un epitafio perfecto si no lo hacía ahora). Dentro del revestimiento hay estructuras bastante convencionales y una urgencia que recuerda vagamente a los primeros años de R.E.M. y a la sensibilidad sureña de Crosby, Still & Nash.

Por supuesto, hay momentos en que es inevitable acordarse de la Juventud Sónica, pero también hay lapsos en los que el guitarrista oriundo de Long Island traza caminos nuevos. Hammer Blows es una balada folk intimista sin más que su guitarra y un solo de aullidos desesperados. Stranded se trata de otra pieza enteramente acústica llena de romanticismo, alumbrada por el brillo de una steel guitar temblorosa. Por último, Fire Islands comienza con un caos estremecedor de guitarras y desemboca en un ritmo lento que remite al Neil Young de On The Beach (1974).

Hay algunas colaboraciones importantes: de viejos conocidos como Bob Bert y Steve Shelley (primer y último batero de Sonic Youth, respectivamente) a John Medeski (de Medeski, Martin & Wood) y Nels Cline (guitarrista de Wilco, responsable de muchos de los momentos más folkies). Con todos ellos, Lee Ranaldo firma un buen disco en el que hace lo que menos se esperaba que hiciera: canciones.

DEGUSTACIÓN

FIRE ISLANDS