The Shins – Port of Morrow

marzo 30, 2012

The Shins

Port of Morrow

2012 – Aural Apothecary / Columbia

[8.5]

.

.


Y un día, como si nada, The Shins vuelve después de cinco años con el inclasificable Port of Morrow. James Mercer «“el único miembro original restante- se hizo esperar, pero uno lo perdona con los primeros sonidos de The Rifle’s Spiral, entendiendo que lo hizo para entregarnos el mejor pop posible. «Esto es épico« es el primer pensamiento que se nos cruza por la cabeza, y el primer single Simple Song «“cuyo título no puede ser más que una ironía- nos lo confirma. Es que ese debe ser el estribillo del año, una escalera al cielo que esperamos sea remixada para que eleve una pista de baile como logra hacer con nosotros.

Otra de las novedades de este cuarto disco es sin duda la emotividad. A pesar de tenernos acostumbrados a una oscuridad honesta, esta vez pasa por otro lado, Mercer es más claro y su voz suena mejor que nunca en baladas simples como September. A falta de hilo conductor y rastros de modas contemporáneas, lo que hace que este álbum se destaque son sus canciones, bellísimas, honestas e impecablemente producidas, ya sean folks acústicos, pop clásico o moderno.

En No Way Down, Mercer se calza el traje de Morrissey y se pone político. «A tiny few are having all the fun» canta, en un claro guiño al incipiente movimiento del 99% Occupy Wall Street norteamericano. Es a través de este tipo de letras que el disco logra instalarse en su época, manteniéndose musicalmente atemporal.

Con optimismo y pesimismo, sintetizadores y guitarras acústicas, sinceridad íntima y conciencia social, pero por sobre todo excelentes canciones, esta obra logra el balance perfecto para posicionarse entre los mejores discos de lo que va del 2012. La espera valió la pena.

DEGUSTACIÓN

SIMPLE SONG