Xiu Xiu – Always

marzo 27, 2012

Xiu Xiu

Always

2012 – Polyvinyl / Bella Union

[7.5]

.

.


Como anticipábamos hace poco, Always es el nuevo disco de Xiu Xiu. Con ocho álbumes de estudios y una veintena de EP’s, la banda de Seattle supo recorrer diferentes terrenos consolidando un estilo muy personal y dedicado que se desarrolla entre luces, sombras y ritmos de synth pop, industrial y ambient. Todo eso integrado con gran naturalidad al alarido de Jamie Stewart, quien descarga sus tensiones emocionales entre derroches sonoros y literarios para poner veneno en las flores.

Entre la desesperación melodramática y electrónica se desatan doce canciones histéricas que reivindican el dolor y la desesperación de los abandonados, perdidos y marginados sensibles de este mundo. Y aunque el disco desborda tristeza y desconsuelo, su apertura entrega un poco de optimismo. Hi nos invita a decir «hola!» aunque las circunstancias no lo permitan («If you’re wasting your life, say «˜hi’ / If you’re alone tonight, say ‘hi'»).

Honeysuckle se impulsa con la turbulencia de un sintetizador conformando la canción menos cruel, y donde además la voz de Angela Seo toma protagonismo. El contenido más fuerte se refleja en tres pistas: I Luv Abortion, que convierte el drama del aborto juvenil en una nube de confusión sonora; Gul Mudin, una referencia evidente a los soldados estadounidenses en Afganistán que asesinaron y mutilaron a civiles; y Factory Girls, reflejando el empleo de trabajadoras chinas como objetos sexuales.

Para terminar, Black Drum Machine cruza una balada para voz y cuerdas con un ataque de noise infernal siendo lo ideal para cerrar un disco que al escucharlo te provoca muchas sensaciones, y donde es necesario estallar antes de que termine.

Always en sí no difiere mucho de los trabajos a los que Jamie Stewart nos tiene acostumbrados, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un personaje que no se emplaza restricciones y se expone sin filtros. Meterse de lleno en Always cuesta, y aquellos que quieran un disco para sentirse bien, éste no lo es. No es un álbum fácil de disfrutar, pero es más difícil no hacerlo.

DEGUSTACIÓN

HI

Comments are closed.