Grimes

Visions

2012 – 4AD

[9.0]

.

.


En esto de la música, siempre hubo mujeres que eligieron amparar la excelencia de sus voces en regiones penumbrosas, inquietantes, páramos desolados en donde sus gargantas privilegiadas resuenan «“más que nunca- como bálsamos de pureza y esperanza. Nina Hagen, Kate Bush, Siouxsie Sioux, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins y gran parte del género gótico sirven como ejemplo. Claire Boucher, la joven canadiense detrás de Grimes, es más inocente: es fanática de Mariah Carey y dice nunca haber escuchado a la Bush. Sin embargo, Visions «“su tercer LP pero el primero de verdad según ella, y también el primero en editarse en un sello importante como 4AD- genera una sensación similar en su ambigüedad estilística. Después de todo, todavía hay rastros de calidez y humanidad flotando entre tanto hermetismo sónico. Y además nos invita a bailar como locos mientras pensamos que no todo está perdido.

Claire parece una chica dulce y un poco despistada que, no sabemos muy bien cómo, se nutre de influencias de lo más sofisticadas para insertárselas con inusitada sutileza e innovación -como si fuese un chip última generación- sobre su propio ser, sobre su voz y su personalidad. Visions es un recauchutaje perfecto que borra sus costuras: todo suena familiar pero a la vez increíblemente fresco y excitante.

Hay lugar para IDM de factura Warp, destellos glitch, voces robóticas que van desde Kraftwerk hasta Daft Punk, bases que parecen ideadas por Chris & Cosey (otros que supieron darle accesibilidad a lo experimental) y hasta podredumbre witch house, ese flamante subgénero que te pone los pelos de punta. Todo eso encauzado en una vena pop imparable, guiado por la voz cristalina de Claire «“que se reproduce de mil formas como un instrumento más- y un uso creativo e ilimitado del sintetizador.

Visions es música bailable inteligente sí, pero también goza de una inmediatez que estimula lo más carnal y primitivo en nosotros (y hasta da pie para el lagrimeo en la bellísima Skin). Y es sobre todo en esa dualidad donde radica la magia de este disco. El año recién empieza pero Visions ya se ganó un pasaje sin escalas hacia las listas de lo más destacado del 2012.

DEGUSTACIÓN

CIRCUMAMBIENT

Contenido Relacionado

ESPECIAL: Los Mejores Discos de 2012

Podría arrancar esta nota con algún latiguillo aburrido como «Se nos termina un nuevo año y…». Pero no lo voy a hacer, más que nada porque supongo que todos ya saben que está terminando el

Comentarios

Comentarios

Últimos Videos

Nuestro canal de YouTube

Compartir esto en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on reddit
Reddit
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email