The Internet

marzo 12, 2012

Los milagros en el universo de la música suceden. A veces uno piensa que es imposible que ciertos géneros muevan sus rumbos tras décadas de direcciones estrictamente lineales y de repente ¡zas!, una sorpresa. El hip hop es ese burro ciego que camina hacía adelante, sin grandes cambios en el cliché de los autos zarpados, las minas en bolas, el «blinblineo» y la merca a roletes. Pero a fines de 2011 apareció una excusa que me cerró la boca: The Internet, un dúo formado por el productor Matt Martians como cerebro melódico y Syd Tha Kid, la pata femenina que aporta su voz. Lo interesante de estos dos miembros del colectivo hip hopero OFWGKTA es que se separan un poco del sonido monótono de las bases raperas y meten salsa, loopeos y ecos dramáticos a sus temas ¿Las letras son fanfarroneo del «sueño americano»? Para nada. Relaciones interpersonales, los riesgos de los vicios y poco de la cultura superficial del rimador norteamericano que, cuando aparece, lo hace en forma de parodia.

Cocaine (ft. Left Brain)

La carrera de The Internet arrancó hace poco y nada. En noviembre del año pasado apareció Cocaine, un tema con video propio que mostraba a Syd Tha Kid corroteando con una pareja ocasional entre embrollos de merca y feria de juegos. Más allá de que la estética extrema del video invitaba mucho a engancharse a la pantalla, los sonidos que envolvían la trama eran una muestra perfecta de este sonido hip hopero diferente: rima dulce, loopeo entre sonidos latinos y guiños R&B.

Al mes y medio salió a la venta Purple Naked Ladies, el disco debut del dúo, una excusa interesante para perderse en una cantidad de sonidos pegajosos y veraniegos que se encierran dentro de la cultura hip hoper más sencila de digerir: la que se escapa de la parodia de sí misma y se ríe de la cantidad de estereotipos que genera.

A mediados de enero llegó el video del tema Fastlane, una precuela de Cocaine, en donde muestran las andanzas criminales de Syd antes de terminar en esa feria donde, finalmente, se dio a conocer al mundo.

Visions (feat. Coco O.)