Damien Jurado – Maraqopa

marzo 7, 2012

Damien Jurado

Maraqopa

2012 – Secretly Canadian

[7.0]

.

.


Maraqopa
no es una cosa, ni siquiera es un lugar. No es un idioma y no es una cultura. No es una deidad salida de una novela de ciencia ficción ni el nombre de un monstruo en una película kaiju (en Japón, las películas con bestias gigantes que destruyen ciudades y usan a los edificios como lanzas son un género cinematográfico por derecho propio). Maraqopa es una canción que habla de un oratorio secreto y del destino de las almas, de como una vez en el cielo bajan en forma de lluvia.

Damien Jurado es un cantante folk de Seattle que viene sacando discos de forma compulsiva desde mediados de los 90’s. Tiene una voz que todo el tiempo parece a punto de quebrarse y escribe canciones tranquilas, colmadas de una belleza fantasmal (resultado de la sobregrabación de voces con reverb). Maraqopa es su décima entrega y se la puede considerar como una continuación de Saint Bartlett (2010), su disco anterior. ¿Por qué? El trabajo de Richard Swift (hoy miembro estable de los Shins y uno de los mejores arregladores en toda la industria discográfica yanki) le añade a los temas de Jurado ambientes oníricos y diversas texturas que cambian de canción a canción, lo que termina definiendo a Maraqopa como un disco amplio: hay piezas construidas con retazos de climas intimistas (Everyone a Star, So on Nevada), momentos que recuerdan al pop de los 60’s (Mountains Still Asleep, Working Titles, Life Away from the Gardens) y hasta un intento -fallido, por cierto- de bossa nova (This Time Next Year).

Lo cierto es que Damien Jurado logra conjugar el que fue hasta encontrarse a Richard Swift con el que se insinúa de cara al futuro: el cantante urbano de tono sombrío frente al que, a fuerza de canciones sencillas que por momentos rozan la perfección, pela un sonido mucho más limpio y experimental que le calza muy bien.

DEGUSTACIÓN

REEL TO REEL