Tindersticks – The Something Rain

febrero 28, 2012

Tindersticks

The Something Rain

2012 – Constellation

[7.0]

.

.

..
.
En una de las escenas más viscerales de Trouble Every Day, película dirigida por Claire Denis que pasó sin pena ni gloria, una mujer mutila a un hombre que acaba de seducir, lo acuna en sus brazos mientras muere y lo besa hasta llenarse la cara de sangre. De fondo suena una canción de Tindersticks y la situación, absolutamente violenta, cobra un sentido más bien romántico sólo por la música que acompaña las imágenes. Tal como dijo la directora hace algunos años: «ellos le ponen color a mis fotogramas con perversidad y preciosismo«.

The Something Rain es la novena entrega de la banda oriunda de Nottingham  y sigue la misma línea que todos sus discos anteriores: pop de atmósferas suaves, con influencia de los trovadores barrocos de antaño (de Leonard Cohen a Scott Walker), un sonido elegante y mucha belleza oscura (Stuart Staples canta como Ian Curtis).Hay órganos Hammond y coros de chicas que remiten al funk setentoso (Show me Everything, Slippin’ Shoes), saxofones dementes totalmente deudores del free jazz (Frozen), climas distendidos llenos de calma (A Night So Still, Medicine, Come Inside) y un halo de melancolía flotando en cada instante. El gran punto bajo está en el comienzo: Chocolate es una canción densa, de casi 10 minutos, en los que hay un recitado interminable que cuenta la historia de un hombre aburrido en una ciudad desolada.

Lo cierto es que Tindersticks no es la misma banda que cuando empezó, a principios de los 90’s: sólo quedan tres miembros originales de seis y abandonaron la campiña inglesa para instalarse en la frialdad de un barrio berlinés. Pasaron 15 años de Curtains, el último gran disco que grabaron y, de ahí en adelante, repitieron la misma fórmula hasta el cansancio. The Something Rain tiene buenos momentos, pero es un calco de lo que vienen haciendo desde hace más de una década.

DEGUSTACIÓN

SHOW ME EVERYTHING