Django Django

febrero 20, 2012

El 2012 arrancó con muchísimos debuts, pero pocos que realmente sobresalgan. Por eso me llevé una inmensa sorpresa la primera vez que escuché Django Django, con la fe por el piso y la cabeza en cualquier otra cosa. Fue como si alguien hubiera subido el volumen de golpe, o me hubiera sacado el mute de las orejas. La música no tardó en invadir el living de la casa y me acerqué de inmediato a ver de qué se trataba. Estaba sonando Default, y quería que supiera que existía. Porque Django Django logra eso en cada una de sus canciones, que te enteres que existen. Y cada una de ellas es totalmente diferente de la otra, porque te transportan a lugares distintos; incluso dentro de una misma canción podés pasar de una playa a un funeral, y sentirte tan bien en los dos lugares que de pronto la música se combina y estás en un funeral en la playa, con gente bailando poseída por el ritmo árabe-africano. Un tribal glamoroso que se saltea el cerebro y le manda señales a tu cuerpo para que empieces a sacudirte por más chupado que estés a un sillón.

Life’s a Beach

Django Django es un cuarteto originario de Edimburgo que hace una especie de electro-pop mezclado con sonidos en vivo e influencias árabe-western-surf-country-africanas tan bien fusionadas que, entre palmadas electrónicas y coros a lo Alexis Taylor, te atrapa en un segundo. La presencia del vibraslap es tan notable y adecuada en casi todas las melodías que me recuerda la fascinación que me producía tocarlo en la clase de música de la secundaria, cuando lograba agarrarlo antes de que queden sólo el triángulo o la caja china.

Para los chicos escoceses todo empezó en el 2009, con un tímido EP llamado Storm/Love’s Dart, que contenía estos dos singles que, al parecer, no eran lo suficientemente llamativos como para trascender en ese momento. Hasta que llegó su álbum debut homónimo en febrero del este año, de la mano de la discográfica independiente francesa Because, y con éste una seguidilla de videos psicodélicos de baja producción, que se nos habían escapado del search de You Tube hace más de un año.

Zumm Zumm

Un poco del rock de Black Keys, con la electrónica de Hot Chip, la percusión de We Have Band, los loops de Ratatat y un dejo surfero de los Beach Boys, hacen de Django Django uno de los debuts más interesantes del 2012, permitiéndole a David Maclean, el hermano menor del tecladista de The Beta Band , brillar un poco más en la familia.

.

VIDEO: ‘Default’.