Mark Lanegan Band – Blues Funeral

febrero 15, 2012

Mark Lanegan Band

Blues Funeral

2012 – 4AD

[8.4]


.

.

Blues Funeral es el primer disco de Mark Lanegan en ocho años.  ¿Qué pasó en el medio? Grabó con Isobell Campbell, armó The Gutter Twins con Greg Dulli y colaboró activamente con Queens of the Stone Age, The Twilight Singers y Soulsavers, un dúo electrónico inglés. Y en cierta forma, pareciera como si se hubiera guardado lo mejor de su acervo creativo para este momento: Blues Funeral es impecable, además de ser su disco más accesible hasta la fecha.

Con ese barítono rasposo tan suyo y letras que hablan de licores, niños mutilados y demonios que vuelan sobre ciudades cubiertas de fuego, Lanegan traspasa el umbral de los ritmos densos y las atmósferas nocturnas que son su marca registrada (Deep Black Vanishing Train, Bleeding Muddy Waters o St Louis Elegy) para entrar en territorios nuevos: Ode to Sad Disco (una batería electrónica a medio tiempo y sintetizadores que se mezclan con capas y más capas de guitarras en una canción que recuerda a Erasure) o Haborview Hospital (un arrebato de pop etéreo en el que describe una secuencia onírica repleta de imágenes religiosas). La razón la dio él mismo en una entrevista publicada hace algunos días cuando dijo que Cluster, uno de los grupos más olvidados del kraut rock alemán, fue una de sus grandes influencias al momento de grabar esta nueva entrega.

Así, con un trabajo de producción a la altura de las circunstancias (a cargo del siempre presente Alain Johannes) y la colaboración de Josh Homme, el ex Screaming Trees vuelve al ruedo con un disco de buenas canciones, llenas de sentimiento y tan preciosistas como inquietantes.

Si la Muerte fuera una persona de carne y hueso tendría su voz:  hipnóticamente oscura, hecha de susurros tenebrosos y con mucho lamento. Casi tanto como los viejos bluseros que lo formaron.

DEGUSTACIÓN

THE GRAVEDIGGER’S SONG