Tribes – Baby

enero 30, 2012

Tribes

Baby

2012 – Island

[5.5]

.


La historia es conocida: un par de niños ingleses se juntan y hacen un disco mendigando a los 90’s. El resultado es un buen trabajo, pero que carece de la frescura y la personalidad de otras bandas que se inclinaron por el mismo sendero; Tribes son unos chicos que se aprendieron de memoria los hits de sus bandas favoritas y, en base a eso, hicieron sus propias canciones.

Nada nuevo, aunque su debut discográfico no está mal; Baby es como un paseo por las galerías de los 90’s, pasando por el grunge, el glam rock y el brit pop, entre otros. Este recorrido comienza con Whenever, el punto más fuerte del disco: una gran canción, que compra de entrada con la línea de bajo nirvanesca acompañada por las guitarras y los oohs a la Pixies (¿Recibirán Black Francis y cia. alguna compensación por el riff de We Were Children?) que estallan luego en un coro épico.

Pero una vez finalizada Whenever, el paseo se vuelve más bien errático y deja en evidencia la falta de solidez y convicción en un primer trabajo que supura inocencia. Deteniéndonos en las distintas secciones del tour, nos encontraremos con canciones como Sappho, que tiene clara reminiscencias de los Radiohead de Pablo Honey (1993); Himalaya (otro punto alto del disco), una pieza tremenda que se va prendiendo fuego de a poco, y Alone or With Friends, una balada de la escuela Oasis que irónicamente tiene el sonido de Blur. Pero las canciones sueltas no hacen un disco. Y eso es lo que le falta a Baby.

Johnny Lloyd y los suyos podrían aprender mirando quizás un poco hacia las orillas de Yuck , Cage the Elephant o Girls. Es más, tienen un ejemplo más directo en los maestros de Guided By Voices, que recientemente lanzaron un lindo disco.

En fin, cual arma de doble filo, Baby es un disco que tiene potencial para mejorar o empeorar con cada escucha. Al menos esa sensación es la que me ha quedado y no puedo dejar de pensar que hoy por hoy los Tribes están algo sobrevaluados. ¿Ustedes qué opinan?

DEGUSTACIÓN

WHENEVER