The Big Pink – Future This

enero 13, 2012

The Big Pink

Future This

2012 – 4AD

[6.8]

.


En Stay Gold, el opener de Future This, Robbie Furze habla de «un tiempo para amar» y también de otro «para volar», para concluir con «olvidate de tus amantes, pero no de sus nombres«. Pareciera que está hablando de una aventura de una sola noche; sexo casual.  Y este disco nos dejará justamente con esa sensación; la del infame touch and go.

Para su segundo trabajo, los ingleses Robbie Furze y Milo Cordell decidieron aferrarse a su hypeadísimo (pero interesante) debut, A Brief History of Love (2009), en donde apuntan a una especie de concepto shoegazer pero con un giro hacia el pop: toda esa superposición de beats y saturación en la ya súper cliché pared de sonido, sumado a lo melódico. Pero todo con una inclinación claramente pink pop; chequeen los coros de Hit the Ground, de Give it Up. Es como una audaz mezcla entre el pop rosado norteamericano y la nueva ola shoegaze.

Ya desde el vamos, se puede tomar a Stay Gold para hacer una lectura de lo que es el disco de principio a fin: un trabajo lleno de ímpetu, fuerza y energía, con sus beats vigorizados que la mayoría de las veces dejan entrever raíces hip hop (el dúo declaró que My Beautiful Dark Twisted Fantasy de Kanye West fue una influencia importante mientras grababan el disco). Claros ejemplos de esto son Give it Up, Future This o Rubbernecking.

Un puntazo a favor fue homenajear a Laurie Anderson sampleando O Superman, de Big Science (1981) -uno de los discos más incomprendidos y subestimados de la historia- en Hit the Ground (Superman). También cabe destacar la impecable producción: créditos a Paul Epworth, uno de los productores de moda de la escena británica.

El punto más fuerte es Jump Music, la canción más rockera del disco, de claro corte británico a la Kasabian. De todos modos, esta vez las canciones son muy superficiales ya que han puesto mayor énfasis en cuidar la estética, las texturas que el interior. Future This tiene claramente más cuerpo que alma.

De todos modos el disco cumple. Hay que admitirlo: a todos nos gusta estar con alguien que nos resulta físicamente atractivo. Aunque más adelante, probablemente, nos faltará algo; claro, no se puede ir más allá de eso. Igualmente habremos disfrutado de la velada, y Future This es exactamente eso: una buena noche. Pero cuidado, no es un disco descartable; el año recién comienza y seguramente de tanto en tanto nos volveremos a cruzar. Volviendo al comienzo, es como dice Furze: «Olvidate de tus amantes, pero no de sus nombres«. Claro, quien sabe cuando los podremos necesitar de nuevo. ¿Superficial? Exacto.

DEGUSTACIÓN

STAY GOLD