Las Peores Noticias de 2011

diciembre 30, 2011

No todo son buenas noticias. Este año también nos forzó a publicar cosas tristes, indignantes o irreversibles. A veces hay regresos que mejor sería evitar o separaciones indeseadas y lo más frustrante pueden ser las visitas internacionales que se cancelan (tras haber sido anunciadas). Lo inevitable y más triste, sin dudas, fue informar acerca de la muerte de jóvenes talentos que aún tenían mucho para dar. En un ranking de 10 noticias y sin ánimos de hacerlos bajar, esto fue lo peor que sucedió en 2011.

.

10. En este estado, no se te ocurra volver

Un parate de 3 años e incertidumbre envolvía el presente de The Kooks, hasta que hace 4 meses apareció Junk of the Heart, uno de los más esperados (y posteriormente detestados) discos del año. Canciones obvias y ninguna novedad musical resultaron en un verdadero embole musical. Así, no.

.

9. Kele sin Bloc Party

Los integrantes de Bloc Party decidieron dar por finalizado el ciclo de Kele Okereke como cantante de la banda. Primero grabaron sin él y después empezaron a hacer audiciones para que alguien ocupe su lugar. Al parecer el proyecto solista del inglés no les cayó bien a sus (¿ex?) amigos.

.

8. Adiós R.E.M

El trío liderado por el pelado Michael Stipe anunció que, tras 31 años de carrera, no seguirán adelante juntos. La mala noticia surgió a mediados de septiembre y fue seguida por un compilado de grandes éxitos.

.

7. La ceniza que te parió

A mediados de año, New Young Pony Club tenía todo listo para presentarse en el ciclo Embassy. Y cuando se disponían a cruzar la cordillera desde Chile, su vuelo se canceló debido a la intensa nube de cenizas volcánicas. Otra vez será.

.

6. No más White Stripes

Era sabido, pero faltaba confirmarlo. Los White Stripes, mediante una carta, anunciaron oficialmente su separación en febrero: «El principal motivo tiene que ver con preservar lo lindo y especial de la banda». Posteriormente, Jack White fue noticia por sus múltiples colaboraciones y proyectos; de Meg se supo poco y nada.

.

5. Una cita con nadie

Yeah Yeah Yeah’s había anunciando su regreso a Buenos Aires y tenía previsto presentarse en el Luna Park el 31 de marzo. No obstante, a 14 días del show debieron bajarse ¿El motivo? Karen O se estaba por someter a una cirugía que la forzaba a realizar reposo absoluto.

.

4. Quédense juntos por los pibes

Thurstoon Moore y Kim Gordon (papá y mamá Sonic Youth) decidieron ponerle punto final a un matrimonio de 27 años. El comunicado oficial, surgido 20 días antes de su presentación en Buenos Aires, significó el fin de la era noise rock que la banda supo inventar. Tras terminar con los shows que tenían pactados en vivo, cada uno siguió su camino.

.

3. La gran estafa del rock

Los precios y grillas del Quilmes Rock 2012 y el Lollapalooza chileno se anunciaron el mismo fin de semana. El ejercicio obligatorio de comparar nos tiró el dato que cruzando la Cordillera podemos ver el triple de bandas por casi la misma plata. El inentendible service charge y los line ups que no cierran nos dieron a entender que dejamos de ser el público perfecto para transformarnos en los consumidores perfectos.

.

2. Chau Gordo, te queremos

«Matar al monstruo antes de que muera por sí solo». Esta debe haber sido la premisa que apareció en la cabeza de James Murphy cuando decidió ponerle disolver a LCD Soundsystem. A principios de 2011 se anunció formalmente que la banda de Nueva York, que supo ser una de las más interesantes de los últimos tiempos, se retiraba de los escenarios. Un emotivo show final en el Madison Square Garden (con previo paso por Buenos Aires) y hasta siempre.

.

1. Muertes para lamentar

Es triste cuando un artista consagrado muere, pero más triste aún es cuando le toca a uno joven (y con futuro prometedor). En julio se fue Amy Winehouse, la voz femenina de la última década; y dos meses más tarde falleció Dj Mehdi, uno de los goleadores del sello electrónico Ed Banger. Dos pérdidas para lamentar, dos carreras para repasar.

.

.

Ilustración: Iara Kremer

Txt: Facundo Enrique Soler