Los Hermanos McKenzie РSiam̩s

diciembre 27, 2011

Los Hermanos McKenzie

Siamés

2011 – Independiente

[7.8]

.

.

Luego de un EP lanzado en el 2009, Los hermanos McKenzie debutan con su primer larga duración. Si bien hay hermanos de sangre en la banda, como Cecilia y Nacho Czornogas, los McKenzie son hermanos en la música, hermanos por opción. Parece que han nacido en la época equivocada porque ese estilo vintage que se observa en la portada del álbum y en la estética de la banda se mantiene en la música. Pero se agradece el error ya que permite que el oyente pueda viajar en el tiempo y recordar experiencias vividas, aún aquellas que la imaginación infantil nubla y agranda.

Baile Fantasmal abre con su esencia lúdica y proyecta escenarios imaginarios como los que veríamos en un film animado. La voz dulce y un tanto desganada de Cecilia es la que guía con una poesía sensible y abierta. Los instrumentos de viento cobran vital importancia en el desarrollo del disco. Así ocurre con el saxo en Gua Gua Gua, una canción relajada que recrea el sonido del agua cayendo sobre la tierra, sobre botellas de vidrio, rozando todo lo que esté a su alcance. O en las trompetas que suenan en Tengo, un simpático happy clappy rock and roll.

Dos Bailarinas resalta por el aire parisino que le da el acordeón. «Ya no estés tan triste, vamos a bailar» invita la música pero la melancolía se mantiene en canciones como Inútil y Enero. Así también hay lugar para la relajación: en A un Paso de Ellos se escuchan voces ajenas que hablan de fondo, como si la TV estuviese prendida y nadie le prestara atención. El instrumental es guiado por las cuerdas de la guitarra que arranca suspiros.

Siamés es un disco perfecto para días otoñales, para mañanas de sol, para aquellos que quieran conectar con el pasado y ver con esperanzas el futuro.

DEGUSTACIÓN

DOS BAILARINAS