El Hipnotizador Romántico – El Hipnotizador Romántico

diciembre 20, 2011

El Hipnotizador Romántico - El Hipnotizador Romántico

El Hipnotizador Romántico

El Hipnotizador Romántico

2011 – Independiente

[8.4]

Disco Recomendado

Después de escapar del planeta viviente, Mataplantas se fundió en el espacio para multiplicarse y dar lugar a una serie de interesantes proyectos nuevos. Maximiliano García es El Hipnotizador Romántico, una especie de juglar mimoso capaz de seducir a cualquiera con sus canciones intimistas, guiadas por guitarras, vihuelas, percusiones y vientos.

Este debut homónimo (lanzado en formato digital hace un par de meses y próximo a editarse de manera física) enseguida se vuelve contagioso. Con un clima alegre predominante (incluso en los temas que son más aquietados), El Hipnotizador y su troupe (más conocidos como Los Gitanos) parecen haber grabado todo en el Caribe durante una explosión de amor.

Una de las cosas más atrapantes del disco es esa fórmula sonora bien propia que se mantiene durante los once tracks. Además del predominio de instrumentos acústicos, todas las pistas (que fueron grabadas y mezcladas por Manza) tienen una buena dosis de reverberación y los instrumentos suenan perfectamente acomodados y alineados dentro de un plano sonoro espacioso.

Además de mostrar su faceta de multi-instrumentista (grabó voces, coros, guitarras, vihuelas, teclados, percusiones, dmx y bajos), Maximiliano también sacó a relucir su rol de compositor y letrista. En Radio Romance, por ejemplo, nos muestra que tiene la capacidad de dar vida a canciones super pegadizas. En otras, como Navegantes de energía, se despacha con una lírica excepcional donde aparecen algunos elementos surreales (como naves espaciales y montañas de agua) y que tiene su máximo destello cuando vuelve a la realidad para entonar: «Es como estar enfermo, estar enamorado. Se vive descansando al filo de una daga».

Sin dudas este primer trabajo de El Hipnotizador Romántico es uno de los lanzamientos nacionales más interesantes del último tiempo. Ideal para reir, llorar, amar y volar. Una vez que el péndulo termina de hacer su efecto (algo así como 35 minutos), lo único que dan ganas es de ponerle play de nuevo.

DEGUSTACIÓN

RADIO ROMANCE