Morbo & Mambo – Morbo & Mambo

diciembre 3, 2011

Morbo & Mambo

Morbo & Mambo

2011 – UMI

[7.7]

.


Qué vino primero: ¿el huevo o la gallina? ¿El dub o el krautrock? Mmmm, difícil saberlo. Pues la tapa del primer disco de Morbo y Mambo parece arrojar un manto de irresolución al respecto, ¿o no? Vaya dilema. OK, vale. Al pulsar PLAY la cosa se torna palpable: es un dub. Momento, esto no parece ser lo que es… ¿cómo fue que faltándole casi un minuto al track que abre el disco, La Espada de Cadorna, repentinamente se transfigure en un kraut rock interespacial? Aquí están pasando cosas. El divague cósmico pronto se muda al Oeste Africano y tropieza con un baile de proporciones generosas.

Los brasses comienzan a soplar con pulso afro beat y llegan hasta el valle que supo habitar Fela Kuti (Blanco Nigeria). El beat parece no cesar. Un funk groovero traslada su cadencia endémica un poquito más hacia la jungla (Gorila), para luego bajarlo de la liana con el paliativo y transitorio Solo TV. La soporífera Escandar mantiene ese halo de tensión sideral que se percibe a lo largo del disco, tamizando todo con graves gordos y reverberaciones en clave rioplatense. ¿Qué cómo? Claro. Candomb, Fung Wah, Colón y Jara, Kerosenne, Antena Comunitaria y Das Pappier, las canciones del resto del disco, se acoplan a la idea de que, en definitiva, en el universo de los Morbo y Mambo los planetas se tocan y suscriben a todas las representaciones antes señaladas; bajo cualquier consigna.

En los puntuales treinta minutos que dura su primera placa, el sexteto suprime sus maratónicas jams en vivo y devuelven en concretas grageas algo de ese extraordinario y pringoso miasma que brota del quebrantado huevo que ilustra la portada del CD.

Insistan un poco más. A veces está bien romper los huevos.

DEGUSTACIÓN

BLANCO NIGERIA

morboymambo.bandcamp.com