Real Estate – Days

noviembre 21, 2011

Real Estate

Days

2011 – Domino

[7.5]

.


El disco nuevo de Real Estate es algo así como una oda a los días de verano: si alguien cierra los ojos y apunta al azar cualquiera de los lugares que atraviesa la Ruta Estatal 1 de California (aquella que bordea el océano pacífico a lo largo de todo el estado), el lugar elegido, sea el que sea, sirve para resumir la imaginería que encierran todas las canciones de Days.

Después de un debut auspicioso, el quinteto salido de los suburbios de New Jersey vuelve a la carga con un disco que hace gala del «menos es más»: canciones sencillas, despojadas de todo artificio, que parecen transcurrir flotando sobre la espuma de las olas rompiendo en el mar. Los Real Estate tocan suave y en esa sutileza reside gran parte del encanto. En ese sentido, hay un aire inevitable a Yo La Tengo, banda oriunda de una ciudad vecina. Esta vez el viejo principio de que los grupos de un mismo estado guardan similitudes sonoras se cumple con creces.

Hay momentos de colgadez (Kinder Blumen, Green Aisles o la gran Younger Than Yesterday) y temas con un pulso más acelerado (All The Same, Wonder Years, It’s Real) pero por encima de todo, hay optimismo, inocencia y algo de nostalgia por el pasado. Las canciones son deudoras del pop sesentoso, tienen buenos arreglos y transmiten tranquilidad.

Un punto extraño son las voces: inmersas en un caos de reverb y doblajes terminan ensuciando todo lo demás. Eso no quita que en el fondo haya un intento evidente por escribir temas lo más perfectos posible y eso hace que las vocales pasen a un segundo plano. Days, por el peso de sus composiciones, es un disco tan agradable como los días de ocio y despreocupación. El futuro los espera ansioso.

DEGUSTACIÓN

ALL THE SAME