Lana del Rey

octubre 26, 2011

Para conocer a un artista nuevo, lo primero que hacemos, es ver qué opinan los demás; y qué mejor lugar que internet para leer opiniones en todas las formas y de todos los colores. Es tan maravilloso googlear sobre lo desconocido y ver todos esos links pidiendo a gritos ser leídos. De Lana del Rey se dijeron cosas horribles. La llamaron «La Frankestein del indie» y «Parece Julia Roberts haciendo de prosti en Mujer bonita«. Pitchfork dijo sobre ella, después de haberla sobreestimado en el boom de la novedad: «No es que haya algo «˜inauténtico’ sobre Del Rey, es sólo que las referencias estéticas que la rodean son tan penetrantes, evocativas y gastadas que es difícil resignificarlas». Y hasta Tom Waits disparó: «La verdad, está sobreestimada; aléjense de ella a cualquier costo». Por eso, en estos casos, no queda otra que ponerse los auriculares y dejarse llevar por el instinto del incorrompible gusto musical propio.

Blue Jeans

Y lo que me pasa cuando escucho a Lana del Rey hace que me importe muy poco la historieta mediática que se creó alrededor de ella. Hace que no me importe que desde el 2005 venga intentando ser alguien en la escena musical usando su verdadero nombre y no lo haya conseguido, que tenga 24 y ya se haya casado 5 veces en 5 países distintos y que su papá sea un magnate neoyorquino. Lizzy Grant tiene una voz hermosa que no se modificó por el colágeno, y una dulzura sospechosa. Sus melodías parecieran tener un glamour venido a menos -pero glamour al fin-, que te transportan a las carreteras hollywoodenses de los años 50, con un atardecer de fondo y un vaso de whisky en la mano, desahogando penas en algún motel de neón. Y si no nos queda otra que encasillar su música, llamémosla Hollywood Glam Pop, con toques dramáticos que la hacen un poco más dark de lo que esperás apenas lees la palabra Hollywood. Ah, y además se da el lujo de explorar el surf, para llevarnos a la playa donde los Beach Boys tocaban temas onderos rodeados de chicas con bikinis de tiro alto y pañuelos en la cabeza.

A pesar de su parecido con The Cardigans y Cat Power, Lana asegura haber sido influenciada por Frank Sinatra, Elvis Presley, Nina Simone, Bob Dylan y Anthony and The Johnsons. Y buen fruto dieron todas estas influencias juntas, para que David Khane, (productor de Paul McCartney, The Strokes, Regina Spektor), se haya fijado en ella. Juntos produjeron en 2010 su primer LP llamado Lana del Rey, que a pesar de ser retirado del mercado por razones desconocidas, le dio a Lizzy la popularidad que su pseudónimo necesitaba. Poco tiempo después, su EP digital Video Games alcanzó el top 5 de ventas en iTunes apenas horas después de lanzado, tuvo más de 2,000,000 de views en 15 minutos y agotó las entradas de su primer show en el Reino Unido en media hora.

Chica polémica si las hay, con ustedes, Lana del Rey.

Video Games

http://lanadelrey.com/