Clap Your Hands Say Yeah – Hysterical

octubre 20, 2011

Clap Your Hands Say Yeah

Hysterical

2011 – V2

[6.0]

.


En una entrevista reciente, los Clap Your Hands Say Yeah dijeron que se tomaron un descanso porque no querían entrar a grabar canciones nuevas «sólo porque sí». Irónicamente, y más allá de sus virtudes, Hysterical no es un disco que signifique un paso adelante o la búsqueda de un sonido nuevo, tal como lo fue Some Loud Thunder (2007), entrega anterior del grupo. Todo lo contrario: Hysterical vuelve a las bases.

Y lo hace con melodías sencillas y un sonido mucho más sobrecargado, totalmente desprovisto de espacios. Con instrumentaciones más complejas y un trabajo dentro del estudio tan cuidado como en ninguno de sus discos anteriores. La producción de John Congleton (conocido por sus trabajos con Mountain Goats y Okkervil River) es impecable y trae una novedad: las guitarras suenan mucho más fuerte y adquieren un protagonismo mayor.

Pero el pasado es un prólogo y con CYHSY conviene recordarlo: este disco es el primero del quinteto en cinco años. Después de un largo silencio que despertó los rumores de una separación, la expectativa era grande. ¿Está Hysterical a la altura de esa expectativa? Si y no. A canciones movidas y deudoras del mismo encanto con el que conquistaron al mundo luego de su debut homónimo (Same Mistake, Into Your Alien Arms), se contraponen otras que suenan como sobrantes de aquellos años.

Y hay momentos gratos como Misspent Youth e In a Motel, hecha de sonidos y ambientes extirpados de un sueño. Pero no alcanzan y, ya en la segunda mitad, se puede sentir como Hysterical se va deshilachando lentamente hasta perder la compostura. Al final lo que queda son algunas ideas que bastan con lo justo para darle vida a un disco que, sin demasiado, es por lo menos bueno.

DEGUSTACIÓN

MISSPENT YOUTH