Dum Dum Girls – Only in Dreams

octubre 12, 2011

Dum Dum Girls

Only in Dreams

2011 – Sub Pop

[7.5]

.


La principal virtud del segundo disco de las Dum Dum Girls es la ruptura que plantea con respecto al primero, I Will Be, aparecido hace un año y medio. Un quiebre que no se da desde lo estilístico sino desde el sonido en general, como si en ambas entregas tocara un grupo diferente. O, para ser más exactos, un mismo grupo que supo evolucionar.

En Only In Dreams nos encontramos con canciones redondas que remiten a los Ramones, Jesus & Mary Chain y Mazzy Star, y con una cantante que recuerda a Chrissie Hynde, Grace Slick y Mary Weiss. A diferencia del disco debut, éste está hecho enteramente en un estudio (gran parte del primero fue grabado en su casa por Dee Dee, voz, cerebro y líder indiscutible) y lo que suena es una banda consolidada, no en proceso de formación. Un año de recitales constantes parece haber surtido efecto: las Dum Dum Girls suenan ajustadas y no tocan una sola nota de más.

También hay un acierto importante en la producción que, de la mano de Sune Rose Wagner, mitad masculina de los Raveonettes, logra levantar una pared de sonido que llena de atmósfera las canciones. Al brillo en la voz y la crudeza con que suenan las guitarras, se le suma una base de bajo y batería que, sin grandes artificios, suena efectiva. Es así que las Girls, en su intento por despegarse de los grupos independientes de la costa oeste yanqui con los que fueron emparentadas en el último año, salen airosas. Y esa expansión sonora que implica el despegue les sienta más que bien.

DEGUSTACIÓN

JUST A CREEP