Neon Indian РEra Extra̱a

octubre 5, 2011

Neon Indian - Era Extraña

Neon Indian

Era Extraña

2011 – Mom & Pop

[9.1]

Disco Recomendado

Alan Palomo es un aventurero musical que no cree en los lugares impenetrables. Tiene muy en claro que a la hora de componer los únicos límites son los que se impone uno mismo -¿No debería ser siempre así?-. Después del éxito repentino e inesperado que generó el debut veraniego Psychic Chasms, se fue a Finlandia para enfriar un poco las ideas y grabar otra obra impactante que deja en claro que su sonido es tan original como único.

Attack, decay, release. Estas tres palabras representan los principales parámetros de modulación que tiene un sintetizador. No es casualidad, entonces, que el tríptico de interludios que hay en el disco lleven esos nombres y hagan referencia a este instrumento. Me animo a decir que, a través de su obra, Palomo redescubrió el uso de los sintetizadores y acá lo deja muy en claro, por ejemplo, con la superposición de arpegios explosivos en Polish Girl (hit del año) o las capas oscuras que dan forma a la misteriosa Fallout.

En líneas generales, Era Extraña es un trabajo mucho más serio que su antecesor. Si lo que veíamos a través de Psychic Chasms era un joven divertido experimentando «“y casi improvisando- con sonidos raros, acá nos encontramos con una obra mucho más pensada y calculada. Pero no por eso deja de ser divertido: este álbum sigue estando lleno de ritmos contagiosos que incitan al baile y sampleos inhóspitos por todos lados (hay sonidos de videojuegos, naves espaciales, explosiones, etc.).

Otro detalle importante es la variedad de paisajes que encontramos: desde el acercamiento al shoegaze en The Blindside Kiss hasta el pop ruidoso de Hex Girlfriend. La evolución musical de Neon Indian también incluye delegar: el gran Dave Fridmann se encargó de mezclar el disco. Esto vuelve a reafirmar la tendencia de los productores de dormitorio (Toro y Moi y Washed Out hicieron lo mismo) que abandonan sus hogares para trasladar su música «“aunque sea sólo en la mezcla- a estudios profesionales.

En la película Night on Earth de Jim Jarmusch hay una escena de un borracho volviendo a su casa entre la nieve durante el amanecer de Helsinki. Quizás ese sea una de las imágenes más solitarias que vi en mi vida. Pero por alguna razón no genera tristeza. Al contrario, da ganas de sonreir y alegrarse de que existan momentos en los que se puede estar con uno mismo. Recuerdo que cuando entrevisté a Palomo hace un año hablamos sobre esa escena en particular y me contó que quería ir a grabar a Finlandia para mezclarse con ese tipo de soledad y contagiar a su obra. Es difícil sonar desolador y alegre a la vez, pero Neon Indian lo consigue a lo largo de estos once tracks. Está claro que en los últimos dos años él creció y el resultado está a la vista: Era Extraña es uno de los discos más profundos e interesantes del último tiempo.

DEGUSTACIÓN

POLISH GIRL