Javi Punga – El Amor es Todo

octubre 4, 2011

Javi Punga

El Amor es Todo

2011 – LAPTRA / Mamushka Dogs

[7.5]

.


Javier Cereceda poco a poco va desenredando los pensamientos que flotan en su cabeza y que intentan explicar el universo de amor en el que vive a través de una canción, o mejor dicho, diez canciones y ¡en menos de media hora! Toda esa energía tuvo sus frutos y se hizo tangible en su esperado segundo disco de estudio al que llamo El Amor es Todo.

Con este nuevo proyecto, el cantautor platense regresa en el tiempo y ahonda en la materia prima que dio nacimiento a lo que fue su primer disco de estudio, Manzanas Deliciosas, editado en 2008 por Estamos Felices. Allí sienta las bases de lo que demuestra en este último trabajo: canciones amables para el oído, melodías bailables- si se gusta- a cualquier hora del día y un marcado interés por cuestiones del universo, el infinito o el amor. Ahora vuelve -aunque nunca se fue- con la misma fórmula pero mucho más fino y claro al momento de la ejecución.

Así, en El Amor es Todo, Punga nos regala hermosas canciones haciendo un collages de imágenes brillantes y frescas, mezcladas con frases un tanto simples y predecibles, pero que llegan a lo más profundo del que las escuche: «Que te pase a buscar no significa que te quiera besar, no significa que estemos bien, solo te extraño y te quiero ver», canta en Chocotorta. Que tire la primera piedra quien no haya vivido una situación similar y se volvió absolutamente loco pensando como solucionarlo. Punga lo simplifica todo, te invita a comer chocotorta y a que esté todo bien, que nada es tan terrible como parece.

Luego tiene momentos que se llevan el premio a la composición de hit a prueba de todo. Es el caso de Tanta belleza, en donde cuenta la historia de «la chica más linda del barrio de las chicas lindas» y que tiene claros guiños al estilo de El Salmón, con rimas exquisitas y voz desgarrada al punto estallar, que vuelven a hacerse presentes hacia el último tema que da nombre al disco. También encontramos un cover de AntolínPandillas de Verano–  y la colaboración de muchos artistas de la escena local entre los que se destacan José Goyeneche de Valentín y los Volcanes y el nombrado Antolín.

A Javi Punga se lo nota cada vez más suelto y enamorado de la vida y, en busca de una utópica tranquilidad en el camino hacia el fin, va  recitando melodías que planean en un amigable formato canción las cosas simples de la vida y que muchos tendemos a complicarlas, odiarlas o ignorarlas, y cuanto más pasan los años, a extrañarlas.

DEGUSTACIÓN

EL AMOR ES TODO

Podés escuchar El Amor es Todo desde el Bandcamp de Javi Punga.