Lenny Kravitz – Black and White America

septiembre 8, 2011

Lenny Kravitz

Black and White America

2011 – Roadrunner / Atlantic

[4.5]

.


Black and White America
es, desde el vamos, algo así como «una noche en el karaoke con Lenny Kravitz«. Lenny arranca emulando a músicos como Curtis Mayfield en el opener funky que le da título al disco, pero la primera línea asusta un poco: «Martin Luther King, el tenía la visión, y eso es un hecho«. Esa es de la clase de letras que le hacen pensar a uno que el artista se está quedando corto de ideas y agarra lo que tiene a mano para remarla. Liquid Jesus es puro Marvin Gaye; en Life Ain’t Ever Been Better That It Is Now (¡ese título!) juega a ser James Brown; Superlove parece del catálogo de Earth Wind & Fire; Push sería la versión de Lenny de Pressing On de Dylan. Incluso Rock Star City Life tiene algo de The Cars.

Si estas «rendiciones» o como quieran llamarlas son dignas o no, queda a juicio de ustedes. Pero la cosa se pone embarazosa cuando las referencias toman un giro dramático: In The Black parece una versión lenta del clásico de Kim Wilde, Kids in America (de hecho, el parecido es asombroso) y Stand, (que tiene una de esas letras cursi del estilo «Tu puedes hacerlo, no te rindas!«), está más cerca de alguna de los Jonas Brothers que de aquellas bombas motivadoras que supo hacer Lenny algún tiempo atrás: comienza con un riff a la David Bowie (Circa Ziggy Stardust), pero termina sonando a power pop (del malo). Sunflower tiene a Drake de invitado, y suena como sonaría cualquier canción que tiene a Drake como invitado. Ni siquiera Jay Z puede salvar las cosas en Boongie Drop.

Hay que reconocer la nobleza que existe en la iniciativa de Lenny de encerrarse en los estudios y volver a escuchar sus discos favoritos. Eso parece haber ayudado a menguar un poco la imagen de rockstar glamoroso que venía mostrando en sus últimos trabajos y que cansó a más de uno. También en algunas partes del amable (¿o excesivo?) set de 16 canciones de Black and White America, hay momentos rescatables, como Everything o Come On Get It que, a fin de cuentas, son de esas canciones que hemos escuchado muchas veces en sus discos.

En fin, otro disco de Lenny Kravitz, esta vez con mejoras con respecto a los últimos fiascos, pero nada más que eso. Otro disco que veremos de a 60 ejemplares en las góndolas de los supermercados.

DEGUSTACIÓN

STAND