Washed Out – Within and Without

agosto 29, 2011

Washed Out - Within and Without

Washed Out

Within and Without

2011 – Sub Pop

[8.3]


Disco Recomendado

Within and Without representa el crecimiento de un género. No sólo se trata del primer larga duración de Washed Out y su debut en un sello grande (Sub Pop), también marca la metamorfosis del chillwave, que poco a poco se traslada de la habitación en casa de mamá y papá a estudios de grabación un poco más profesionales. Las variaciones no son sólo físicas, el sonido también está atravesado por un cambio: ya casi no se distinguen sampleos de otras canciones y las mezclas finales son mucho más sólidas. La inclusión de un productor termina de cerrar el cuadro para quitar buena parte del individualismo de este tipo de proyectos. Aún así la música sigue produciendo ese mismo efecto de péndulo hipnotizante capaz atrapar la mente y transportarla a dimensiones espaciales.

Ernest Greene graba absolutamente todo lo que suena en las canciones de Washed Out. En 2009 lanzó sus dos primeros EP´s, High Times y Life of Leisure, que tuvieron la aprobación inmediata de un grupo de bloggers estadounidenses y enseguida sus temas empezaron a expandirse por toda la web. Al igual que Toro y Moi, Greene supo darse cuenta que ese estilo que había explotado en sus primeros lanzamientos estaba casi agotado y necesitaba renovarse para trascender los límites virtuales. Y eso es justamente lo que hace con Within and Without, que ya desde el comienzo da cuenta de estar a otro nivel sonoro: las decenas de capas de sintetizadores que conforman cada canción están tan prolijamente acomodadas que terminan formando una unidad, una verdadera pared de sonido. En cuanto a la parte rítmica, aparecen muchas más variaciones: además de las baterías electrónicas, se suman constantemente distintas percusiones que van matizando y coloreando la melodía principal. El responsable de mezclar y producir el disco fue Ben Allen (el mismo que trabajo en Merriweather Post Pavillion de Animal Collective y Halycon Digest de Deerhunter, entre otros) y eso explica su expansividad sonora.

La tapa del álbum (una foto extraída de un artículo de Cosmpolitan sobre posiciones sexuales) resume perfectamente su espíritu. Within and Without está marcado por una especie de sensualidad que alcanza su punto G en canciones como Eyes Be Closed o la genial Amor Fati. A lo largo de cuarenta minutos, Ernest Greene se esmera por expandir los límites de ese estilo propio que él mismo diseño y que, por suerte, hoy está definitivamente en otra dimensión.

DEGUSTACIÓN

AMOR FATI